La Fiscalía General de Suiza ha informado que ha localizado 28 nuevos casos sospechos de lavado de dinero relacionados con el proceso de elección de las Copas del Mundo de 2018 (Rusia) y 2022(Qatar) celebrado en Zúrich el 2 de diciembre de 2010. Con estos nuevos 28 movimientos de dinero, la investigación ya supera el centenar.

“La Oficina del Fiscal General recibió la presentación de 28 nuevos informes sospechosos. Todos están relacionados con la investigación de la Fiscalía en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022”, confirmó a AFP, el portavoz de la Procaduría suiza, André Marty.

La Fiscalía de Zúrich llamará como testigos en este caso a los ocho miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA que votaron en diciembre de 2010 en el proceso de elección de las sedes del Mundial para 2018 y 2022 y que aún permanecen dentro de la FIFA. Se trata, además del su presidente, Joseph Blatter, del presidente de la Federación Española (que era entonces y sigue siendo vicepresidente de la FIFA) Ángel Villar y de Issa Hayatou (Camerún, presidente de la CAF), Michel D’Hooge (Bélgica), Senes Erzik (Turquía), Marios Lefkaritis(Chipre), Hany Abo Rida (Egipto) y Vitaly Mutko, miembro del Ejecutivo de la FIFA y ministro de Deportes de Rusia.

El fiscal Michael Lauber ha anunciado que “la investigación puede ser larga tanto por el volumen de datos como por la complejidad de los mismos. Puede llevar años, pero llegaremos hasta el final”. La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, se ha mostrado interesada en el proceso abierto en Suiza y pide colaborar con el país helvético como parte del proceso anticorrupción en la FIFA abierto en Estados Unidos y por el que hay 14 personas imputadas, entre ellas tres exvicepresidentes de la FIFA.

Fuente: As.com
Foto: www.europe1.fr