El expresidente hondureño, Rafael Callejas, fue liberado el jueves bajo una fianza de 4 millones de dólares dos días después de declararse no culpable ante la justicia federal de Nueva York de los cargos en su contra en el escándalo de corrupción de la FIFA.

Según documentos presentados en la causa penal iniciada por la fiscalía federal de Estados Unidos contra 39 personas y dos compañías en el denominado “FIFAgate”, Callejas fue dejado en libertad a cambio de una fianza por 4 millones de dólares, de los cuales 810.000 en efectivo.

La información fue confirmada a la AFP por el yerno de Callejas, Lisandro Flores, quien efectuó los pagos en los tribunales federales de Brooklyn (sudeste de Nueva York).

Callejas, presidente de Honduras entre 1990 y 1994 y titular de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) hasta agosto pasado, rechazó el martes los ocho cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero.

El exmandatario de 72 años y uno de los 16 nuevos procesados en el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo pasado, fue detenido el lunes por el FBI en Miami (sureste), ciudad a la que viajó en un vuelo privado desde Tegucigalpa.

La fiscalía federal de Estados Unidos lo acusó el pasado 3 de diciembre de ocho cargos, entre ellos haber recibido sobornos por un total de 1,6 millones de dólares para conceder derechos de transmisión de los partidos disputados por la selección hondureña.

mar/hov

© 1994-2015 Agence France-Presse
Foto: sipse.com