FIFA entregó detalles acerca de los controles antidoping

FIFA entregó detalles acerca de los controles antidoping

FIFA explicó algunos detalles en torno al programa antidopaje que se ha desarrollado con motivo de la Copa del Mundo Catar 2022. Según el organismo, este plan se ha cumplido a cabalidad en consenso con la Agencia Mundial Antidopaje.

Entre los detalles que sobresalen en el informe, FIFA destaca que en total se han realizado 2846 controles dentro y fuera de competencia. Además, considerando a las ocho selecciones que disputaron la ronda de cuartos de final, todos los miembros de dichos equipos fueron sometidos a una media de 4.5 test antidoping desde enero de 2022.

Junto a las pruebas realizadas por la organización, el ente que rige el fútbol mundial destacó que, a lo largo de estos meses también se han coordinado esfuerzos con las agencias nacionales antidopaje y con las confederaciones continentales.

“Junto con los análisis habituales, la FIFA utilizó el pasaporte biológico de los jugadores dentro del sistema ADAMS de la AMA, que reúne los resultados de todos los análisis a los que se ha sometido el deportista. El pasaporte biológico incluye un módulo hematológico y un módulo sobre esteroides, que la Unidad de Gestión del Pasaporte del Deportista de la FIFA, compuesta por expertos independientes, revisa de forma constante para detectar desviaciones que puedan indicar el abuso de sustancias que mejoran el rendimiento. Este procedimiento se aplicó con todos los jugadores participantes en la Copa Mundial de la FIFA”, añadió la organización.

Finalmente, la institución recordó que “ha suspendido a cinco jugadores por incumplir las normas antidopaje al haber dado positivo tras partidos clasificatorios para el torneo o en controles fuera de competición realizados por la FIFA”.