La Comisión de Apelación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación desestimó el reclamo, por alineación indebida de Byron Castillo, de la Federación de Chile y Perú contra Ecuador y ratificó la participación de La Tri en Qatar 2022.

“La Comisión de Apelación de la FIFA ha fallado sobre los recursos de apelación que presentaron la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) contra la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA relativa al posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™”, afirmó el órgano rector del fútbol mundial.

La institución con sede en Suiza había desestimado, en junio pasado, la exposición de los directivos chilenos. Cabe destacar que la nueva presentación avanzó hasta las oficinas de la Comisión de Apelación. No obstante, se mantuvo la decisión inicial a favor de La Tri. Agregando a lo anterior, se analizó la “documentación recibida de las partes y celebrar la vista correspondiente”. En esta línea, la Comisión de Apelación “ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF”.

La FIFA detalló, en el informe, que Byron Castillo debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente. Adicionalmente, sostuvo que la decisión se basa en el art. 5, apdo. 1 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA y se notificó, hoy, la decisión a las partes afectadas. Sin embargo, Chile y Perú pueden emplear la última ventana de apelaciones por intermedio del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).