Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, dialogó en Radio La Red sobre la “Mini-Tri”, la continuidad del DT Jimmy Bran, el próximo entrenador de la selección absoluta, las deudas que mantiene la FEF y la salida de Gustavo Alfaro.
“Siempre clasificar a un Mundial es bueno y este Sub20 es la muestra de mejora y trabajo sostenido que seguimos haciendo. Esperaremos los informes respectivos para tomar las mejores decisiones sobre la renovación de un cuerpo técnico o ajustes de cara al Mundial de Indonesia”, inició.
El economista ecuatoriano afirmó que, para contratar a los técnicos de las formativas de Ecuador, se efectuó un proceso de alrededor de 25 carpetas. En esta línea, Jimmy Bran fue escogido para la Sub15, pero tomó las riendas de la Sub20 tras la salida de Jorge Célico. Por otra parte, analizó que la selección absoluta levanta pasiones y por eso existe tensión. Adicionalmente, mencionó que las Eliminatorias Sudamericanas se jugarán en junio o septiembre.
“Debemos estabilizar las finanzas de la Federación. Buscaremos a la mejor alternativa dentro de una lógica en cuanto a nuestras finanzas. Otro aspecto es que el nuevo DT se ajuste a las características de nuestros jugadores. No haremos nada con apuro, pero sí con prisa. Será cuestión de algunos días más para la elección del nuevo entrenador nacional. La FEF tiene la deuda del Mundial con sus jugadores y esperamos el pago de FIFA que está próximo a llegar”, explicó.
Francisco Egas comentó que mantienen una deuda con árbitros y asociaciones provinciales, pero es un tema que esperan saldar rápido. Agregando a lo anterior, reconoció una deuda con los equipos clasificados a la Etapa Final de la Copa Ecuador 2022. Por otro lado, dijo que Ecuador necesita un proyecto de formación temprana para sus deportistas y esta formación debe empezar lo antes posible.
“Los Sub20 ya están formados para bien o mal, más allá del apoyo psicológico. La selección en eliminatorias y Mundial fue un equipo con más posesión y con mucha presión alta. Analizamos muchos datos estadísticos para mirar algo más completo y no parcial de algún momento de los técnicos. Los jugadores son respetuosos de las decisiones de la FEF. Hemos explicado lo que ha pasado y ellos buscan un técnico que trabaje con ellos para obtener algo más”, agregó.
“Llevábamos muchos meses buscando renovar a Gustavo Alfaro, pero no se logró. Nunca hablaríamos mal del profesor Alfaro y le agradecemos lo que realizó. Existe otro ámbito que lo solventarán los abogados. Nosotros pasamos página. No es un buen momento para subir pagos o sueldos a nadie. El caso de los árbitros cae en este ámbito. Estamos enfocados en pagar la deuda con ellos y estabilizar al organismo hasta el próximo Mundial”, finalizó.