El crecimiento y desarrollo del fútbol femenino ha forjado la necesidad de formar desde diferentes ámbitos a los protagonistas que intervienen en él”. Esta afirmación lleva la firma de Maite Gómez, entrenadora nacional de fútbol y directora del curso de ‘Especialista de Fútbol Femenino’ que se impartirá el año que viene en la Universidad Francisco de Vitoria.

La sede del Centro Superior de Deportes fue el escenario para presentar este curso de 32 horas lectivas que se impartirá bien de enero a junio de 2017 (un lunes al mes de 18.00 a 22.00) bien de manera intensiva de lunes a jueves durante dos semanas de julio y que costará 395 euros. El público al que va especialmente indicado es para entrenadores/as y preparadores/as físicos de fútbol, coordinadores/as de clubes y escuelas de fútbol femenino, exfutbolistas, licenciados/as y graduados/as en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, profesionales que quieran trabajar en el fútbol femenino y técnicos de animación en Actividades Físicas y Deportivas. “Entendemos que universidad y sociedad no pueden caminar por separado. El fútbol ha tardado en entrar en las universidades españoles pero es el primer medio sociológico mundial porque abarca muchas áreas. Creemos que este curso será un salto cuantitativo porque implica a muchas personas y cualitativo por hacerlo de manera más técnica”, asegura Eduardo Avello, director del Centro de Estudios Tecnológicos y Sociales (CETYS) de la UFV Madrid.

La temática del curso abarcará el aprendizaje cooperativo, aprendizaje autónomo, análisis del caso, lección magistal y aprendizaje basado en problemas. “En España tenemos 40.000 jugadoras federadas y muchas futbolistas más que no están regladas. La formación y cualificación es determinante y clave en el desarrollo y éxito del fútbol femenino”, asegura Maite Gómez. “En ese curso no solo se exponen conocimientos sino que se proporcionan recursos y herramientas suficientes para llevar la teoría a la práctica”, añade.

El curso está coordinado por la empresa de gestión deportiva AR10, cuya presidenta, Ana Rossell, llevó la batuta de la presentación. “En tres años trabajando para el fútbol femenino nos hemos dado cuenta de las lagunas e interrogantes que tiene. Su desarrollo no ha sido tan rápido como en otros países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra y eso que en materia futbolística nuestros entrenadores son muy reclamados en todo el mundo, somos únicos en exportar talento. Viendo los resultados de las categorías inferiores de la selección española femenina podemos hablar de milagro”, asegura Rossell. “Con este curso queremos mejorar la capacitación de los entrenadores de fútbol femenino y a los que vienen del masculino hacerles entender la realidad que ellas viven y se formen con esa especialización. El objetivo es formar entrenadores para que el día de mañana la selección femenina también pueda ser campeona de Europa y del mundo”, sentencia.

Fuente y Foto :Marca