Tomado de diario ABC color de Paraguay

El director general de la Conmebol, Dr. Gorka Villar, asumió la defensa del extitular de la Confederación Brasilera de Fútbol (CBF) José María Marín, detenido en Suiza e imputado por hechos de sobornos, lavado de dinero y otros delitos por la justicia norteamericana. Villar, quien también estaría asesorando a otros imputados, como Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y al mismo Nicolás Leoz, es prácticamente quien maneja hoy los hilos de la Conmebol mientras su presidente, Juan Ángel Napout, prefiere no hablar o hacerlo solo a ciertos medios. A Villar se lo vincula además con la presunta compra de votos para la designación de Qatar como sede del Mundial 2022.

El Dr. Gorka Villar Bollain (42) es “hijo del zar del fútbol español Ángel María Villar, presidente desde hace 26 años de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) e inmune a una infinidad de escándalos”, escribe desde Madrid Martín Rodríguez Yebra, corresponsal de La Nación de Argentina. Villar padre es además vicepresidente de la FIFA (íntimo amigo del considerado “padrino” de la mafia del fútbol, el extinto titular de la AFA Julio Grondona, y un eterno aliado de Joseph Blatter) y fue citado por la justicia de Suiza (en el caso FIFA-Gate) a declarar en la investigación por el presunto fraude en la designación de sedes para los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022.

Gorka Villar es también fundador de la oficina legal Sports & Advisers que opera en tribunales deportivos ejerciendo la defensa de sonados casos como el del ciclista internacional acusado de doping en el Tour de Francia 2010, Alberto Contador (quien fue sancionado por dos años y desposeído del título obtenido entonces). También defendió ante el tribunal de la FIFA al entrenador Claudio Borghi, quien tuvo una feroz disputa con el comisario y el árbitro colombiano José Buitrago en un partido eliminatorio ante Venezuela, reduciendo la sanción al DT.

El diario El País de España publica también que Sports & Advisers, donde figura como único administrador el Dr. Gorka Villar, “ha obtenido desde su puesta en marcha en 2011 beneficios cercanos al millón de euros”.

Oscuros vínculos

Gorka Villar es citado igualmente en el libro “The Ugly Game” (El Juego Feo/Sucio), publicado por los periodistas del Sunday Time Heidi Blake y Jonathan Calvert, donde se revela el presunto complot catarí, con pago de coimas para comprar votos a favor de la sede de la Copa del Mundo 2022, atribuyéndose al director general de la Conmebol el primer contacto con el multimillonario catarí Mohammed Bin Hamman, exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, acusado de poner el dinero para los sobornos y suspendido de por vida en 2012. Es mencionado también como co-conspirador #7 por la Fiscalía General de los Estados Unidos en el informe de Loretta Lynch sobre el caso FIFA-Gate.

Descubriendo Sudamérica

La muy estrecha relación entre Ángel María Villar y el expresidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona (fallecido), así como los lazos íntimos entre este último y el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Dr. Nicolás Leoz, hicieron que el Dr. Gorka Villar desembarcara en la Confederación ya en 2011 como director de asesoría jurídica.

Gorka ocupó el cargo de asesoría jurídica de la Conmebol durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014, periodo en el cual se detectaron millonarios pagos de sobornos y lavados de dinero en el seno de la Confederación, según la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Posteriormente, el 5 de diciembre del año pasado, ya con Napout como presidente, Villar asume la dirección general de la Conmebol, cargo que desempeña actualmente.

Gran influencia

La gran influencia de Gorka Villar es muy notoria. A principios del año pasado, siendo todavía presidente de la Conmebol el uruguayo Eugenio Figueredo (hoy detenido e imputado por EE.UU.), intervino en el conflicto desatado en el fútbol uruguayo con los clubes Peñarol y Nacional que denunciaron a la Conmebol porque se sentían perjudicados en el reparto de dinero de la televisación de la Copa Libertadores (a cargo de la empresa TyC de Alejandro Burzaco, otro imputado por la justicia norteamericana), cuenta Rodríguez Yebra en su artículo “Los Villar: el escándalo merodea a los socios españoles de Julio Grondona”.

Recordemos que dicho conflicto fue negociado en una reunión que comenzó en la veraniega Punta del Este (Uruguay) entre Figueredo, Villar y los directivos de los clubes, y terminó cruzando el Río de la Plata en el despacho de Julio Grondona (+) con la amenaza de este último de echar a ambos clubes de las competiciones internacionales si mantenían la querella.

Obviamente, no se modificaron en nada los términos del reparto de fondos por la televisación.

Más recientemente, Gorka Villar intervino para minimizar la sanción al club Boca Juniors por los graves incidentes en el clásico argentino donde hinchas boquenses atacaron con gas pimienta a jugadores de River Plate en la manga de salida.

Dicho por el propio Julio Ricardo Grondona (hijo) hace unas semanas: “Hablé con la persona indicada, el señor Gorka Villar, que está en la Confederación por mi padre –Julio Grondona (+)– y hoy es el gerente general, además de un excelente abogado que nos ayuda en la FIFA”.

Recordemos que en este caso el mismo Juan Ángel Napout fue duramente criticado por la leve sanción a Boca Juniors.

Y por si todavía queden dudas de que Gorka Villar maneja los hilos dentro de la Conmebol, semanas atrás hemos visto que la negociación con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Benigno López, por la deuda de más de US$ 2,3 millones por evasión del aporte obrero-patronal, estaba a cargo del director general, es decir, Gorka Villar, y no del presidente Napout. Es decir, ya sea una cuestión legal, una cuestión deportiva o incluso una administrativa, aparentemente el que decide en la Conmebol es Gorka Villar.

Defensa de Gorka

Final y paradójicamente, los rotativos como Folha de S. Paulo (Brasil), La Nación (Argentina) y El País de España destacan la defensa ejercida por el Dr. Gorka Villar, especialmente al brasileño José María Marín y al parecer también a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y al mismo Nicolás Leoz, en carácter de asesor, todos imputados y reclamados por la justicia norteamericana que los acusa de haber saqueado los fondos de la Conmebol a través de contratos fraudulentos y cobro de sobornos.

Llama la atención que el director general de la Conmebol defienda a quienes presuntamente perjudicaron enormemente los intereses de la organización.

Hemos intentado hablar con el Dr. Gorka Villar, dejando incluso mensajes con su secretaria, una tal Ruth, sin embargo, el mismo no respondió nuestro llamado.

Destaque internacional

Rotativos como “Folha de São Paulo” (Brasil), “La Nación” (Argentina) y “El País” (España) destacan la defensa ejercida por el Dr. Gorka Villar, especialmente al brasileño José María Marín y al parecer también a Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y al mismo Nicolás Leoz, en carácter de asesor, todos imputados y reclamados por la justicia norteamericana que los acusa de haber saqueado los fondos de la Conmebol. Recordemos que Gorka Villar está en la Conmebol desde el 2011 como director de Asesoría Jurídica por lo que teóricamente debió estar al tanto de todos los contratos fraudulentos y negociados que se realizaron desde la matriz del fútbol continental durante la administración del Dr. Nicolás Leoz.

Fuente: ABC de Paraguay