Gustavo Alfaro: «Estamos haciendo todo para que Ecuador juegue su mejor mundial»

Gustavo Alfaro: «Estamos haciendo todo para que Ecuador juegue su mejor mundial»

El estratega de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Gustavo Alfaro, brindó una rueda de prensa previo al siguiente partido premundialista de La Tri, ante Cabo Verde.

En principio, Alfaro dejó en claro la postura del combinado tricolor respecto a la desición de FIFA de desestimar los cargos en su contra: «La tranquilidad siempre la tuvimos. La única preocupación que tenía era por Byron (Castillo), estaba sufriendo humanamente y a mi parecer era injusto. Siempre pensamos en que lo que nosotros ganamos en la cancha iba a permanecer en ese lugar. Hay cosas que no me sorprenden. Estoy en el fútbol hace 30 años y siempre se ve de todo. No tenemos nada que festejar en esto, nosostros ya festejamos luego del partido contra Paraguay, cuando conseguimos la clasificación»

Posteriormente, tocó el tema sobre la jornada precompetitiva que afronta Ecuador en Estados Unidos, lo cual, considera, ha sido de gran ayuda: «Esta etapa de preparación fue muy importante y buena. Estamos haciendo todo para que Ecuador juegue su mejor mundial«.

Para el DT albiceleste, estas rondas de partidos le sirven para probar a la máxima cantidad de jugadores posible, una de sus prioridades como estratega: «Me encantaría poder darle oportunidades a todos los jugadores: poner a Corozo o Caicedo. Jéremy viene en periodo de desarrollo y no quiero arriesgarlo. Byron jugará también y queremos darle rodaje. Hay juagdores que ya los conocí en Eliminatorias, pero hay chicos que quiero seguir conociendo. Tratamos de que todos tenga la misma catidad de trabajo, pese a que no tengan la misma cantidad de minutos»

Alfaro hizo un balance general de sus seleccionados, tanto en al ronda clasificatoria como en los partidos más recientes ante Nigeria y México, pero reconoce que aún existe una deficiencia en la finalización.

«En Eliminatorias éramos el equipo que más defendía y recuperaba la pelota, junto a Brasil. Pero los contragolpes siempre eran nuestra debilidad. Teníamos muchos remates en contra de nuestro arco. Con el trabajo, el equipo empezó a retroceder mejor y eso trajo como consecuencia que defienda mejor, con más calidad, no con más cantidad de gente. Ejercimos una presión muy alta con México, le costó mucho manejar la pelota. La solidez en una Copa del Mundo es clave para seguir avanzando, pero también hay que concretar, y es ahí donde tenemos que mejorar. Incrementar el porcentaje de eficacia en la finalización»

Luego de un estudio a sus elementos ofensivos, el técnico sabe que sus delanteros «se sienten más cómodos juguando con otro hombre en punta«. Considera que puede existir una asociación Estrada-Valencia o Campana-Caicedo que ayude en la concreción de gol, pero también se planea trabajar más en el juego interno: «El equipo debe estar diseñado para todo, no solo para llegar por los costados. A Cifuentes y Franco les pido verticalidad para que ataquen por dentro. Queremos incentivar a los jugadores a que rematen a arco, tenemos buen pie para generar juego por dentro y pases entre líneas»

Asimismo, opinó acerca del partido de este sábado, cuando Ecuador enfrente a Cabo Verde en Florida y sentencie esta ronda de compromisos premundialistas: «El partido de mañana será una mezcla de los dos anteriores. Tiene gente rápida en los últimos tres cuartos de cancha y gente alta en zona de definición. Si tenemos la capacidad de sostener pelota en campo contrario, podremos nivelar. Hay que poner jugadores para quebrar un defensa fuerte. Tenemos chicos que van afianzándose y nos van dando certezas. Hay que ajustar detalles. Espero que de aquí a cinco meses tener el equipo que tengo en mente»

Finalmente, indicó que el equipo se encuentra muy bien y unido, con cualidades que, en su llegada, no existían: «Las cosas que no se ven son más importantes que las se ven. Si en la cancha nos va bien, es porque fuera de la cancha nos va mejor. Me di cuenta de esto cuando llegué a Ecuador. Se había perdido el sentido de pertenencia, de jugar por amor al país. Entonces quise generar un discurso que los motive. Siempre les dije que lo importante es crear un buen ambiente de trabajo, donde todos se sientan importantes. Primero tengo que armar un plantel, después un grupo y después el equipo. Sabemos lo que nos estamos jugando: el orgullo de un país entero«.