Imbatible ante Bolivia en su feudo, Paraguay buscará recuperarse de la derrota 1-0 sufrida  el viernes ante Perú en Lima este martes en partido de la cuarta fecha de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.

El traspié ante Perú trajo críticas hacia el plantel paraguayo, que desea recuperar la credibilidad perdida muy pronto por su público después de un comienzo esperanzador, en octubre, con la victoria sobre Venezuela de visitante y el posterior empate ante la poderosa Argentina en Asunción.

El choque ante los bolivianos se llevará a cabo este martes desde las 20H00 locales (23H00 GMT) en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción. El conjunto del Altiplano no pudo vencer hasta ahora a la albirroja de visita, una estadística que estimula al plantel del argentino Ramón Díaz para encarar con optimismo el compromiso, considerado vital para sus aspiraciones.

Ambas selecciones se enfrentaron en 16 ocasiones por eliminatorias: Paraguay ganó 9, Bolivia 4 y se registraron 3 empates. De local, los albirrojos ganaron todos sus compromisos, 8 en total, el último de ellos el 6 de septiembre de 2013 cuando el equipo dirigido entonces por Víctor Genes goleó 4 a 0 con goles de Jonathan Fabbro, Roque Santa Cruz, Richard Ortiz y Gustavo Gómez, según registros de la Conmebol. Paraguay suma 4 puntos y Bolivia tres en el premundial para Rusia-2018, que lleva disputados tres de sus 18 fechas.

– Calor en Asunción – 

Con un calor de 35 grados, los paraguayos se movilizaron en su sede de entrenamiento de Ypané, en las afueras de Asunción. Los suplentes hicieron futbol reducido con los jóvenes de la Sub-20 y los titulares se enfocaron en los ejercicios regenerativos bajo instrucción del cuerpo técnico.

La sorpresiva ausencia fue del volante Victor  Cáceres, quién fue dado de baja por “problemas personales” que lo obligan a volver a Catar, donde milita. El delantero Derlis González dijo que el partido contra Bolivia será como una revancha después de lo sucedido contra Perú.

“Lastimosamente no se dieron las cosas, hoy somos los peores (para el público), pero tenemos el martes una revancha y ganando podríamos quedar segundos o terceros y tenemos que salir a ganar”, dijo. “Uno siempre espera el apoyo de toda la gente. Sabemos que los partidos son difíciles. Obviamente pensamos en un resultado positivo pero no se dio y este martes tenemos una revancha. Tenemos que salir a ganar como sea”, agregó Gonzáldez con convicción.

– Bolivia con varias bajas –

En el campamento boliviano se produjo la deserción de Martín Smedberg-Dalence, de los registros del IFK Gotemburgo de Suecia, afectado por una fractura de los meniscos de la rodilla derecha sufrida el domingo durante un entrenamiento. “Ocurrió en el marco de una jugada absolutamente fortuita”, señaló Fabián Pacheco, jefe médico del seleccionado.

El volante estará alejado 45 días de las canchas, según la predicción del galeno. Los especialistas estimaron que Smedberg-Dalence iba a ser incluido en el partido del martes ante Paraguay. El seleccionado boliviano ya sufrió la deserción de su goleador, Juan Carlos Arce, y del defensa Leonel Morales, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.

Las deserciones alcanzaron además al juvenil Moisés Villarroel, Paul Arano y Helmut Gutiérrez y Rony Montero. Bajo las órdenes del juez venezolano José Argote, las probables alineaciones son las siguientes:

Paraguay: Antony Silva – Bruno Valdez, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio – Derlis González, Néstor Ortigoza, Richard Ortiz, Édgar Benítez – Lucas Barrios y Federico Santander. DT: Ramón Díaz.

Bolivia: Daniel Vaca – Diego Bejarano, Edward Zenteno, Fernando Marteli, Jorge Flores – Danny Bejarano, Alejandro Chumacero, Rudy Cardozo, Damián Lizio – Jhasmani Campos y Gustavo Pinedo. DT: Julio Baldivieso.