El medio Globoesporte de Brasil redactó este jueves una nota acerca de un soborno que se habría dado en el balompié brasilero y que incluso habría tocado a la selección de aquel país, artículo que compartimos a continuación:

El empresario brasileño José Hawilla, dueño de Tráfico (empresa de marketing deportivo), confesó que existe un proceso de soborno y corrupción en el fútbol brasilero que se ejecuta al menos desde 1991. En el documento dado a conocer este jueves a la justicia estadounidense, Hawilla estaría de acuerdo a declararse culpable de cuatro cargos y afirmó haber pagado sobornos en los contratos de los derechos de la Copa América, Copa de Oro, Copa de Brasil, e incluso por los patrocinios el equipo brasileño.

En los años 90, Tráfico era responsable del acuerdo de patrocinio y el suministro de artículos deportivos de Nike, que tiene un contrato con la Confederación Brasilera de Fútbol hasta 2018. A continuación algunos extractos del testimonio de Hawilla:

“Alrededor de 1991, cuando fui a renovar un contrato de uno de la Copa del América, me pidieron un soborno para firmar el contrato. Necesitaba ese contrato debido a que ya había asumido compromisos futuros. E incluso si no lo hiciere, estuve de acuerdo en pagar un soborno para ese fallo. Después de eso y hasta el año 2013, otros dirigentes de fútbol vinieron a mí y aquellos con los que me sumé en los negocios exigieron sobornos para firmar o renovar los contratos.

Estuve de acuerdo con el pago de sobornos en secreto, que se harían a estos líderes de fútbol mundial para la comercialización de contratos de derechos para los diferentes torneos y otros derechos relacionados con el fútbol. Estuve de acuerdo en pagar sobornos para contratos Copa América, Copa de Oro, Copa de Brasil, y el patrocinio de la selección brasileña. He utilizado las instituciones financieras y las instalaciones de transacción bancaria digitales en los Estados Unidos para pagar algunos de estos cargos, así como los pagos legítimos a estos derechos”, finalizó.