Se escucha apenas de fondo, pero es inconfundible. Francia y Portugal juegan la final de la Eurocopa y el partido no pasa desapercibido en la residencia Insaurralde. El gol de Eder que terminó resolviendo el partido todavía no llegó; el tema del momento es el golpe de Payet a Cristiano Ronaldo que lo sacó de la final. La consulta a un especialista en la causa es inevitable.

Tomado de: Diario Olé

-¿La viste?
-Sí, obvio. Fue muy dura la falta. Es una final, no se regala nada. Es así.

-¿Tus amigos te hicieron algún comentario pidiéndote una así a vos?
-Siempre esta la jodita, ja. Están acá, viendo el partido conmigo. Fue muy fuerte y lo sacó a Ronaldo, tremendo.

-¿Te podés concentrar con el partido o proyectás con el de ustedes del jueves?
-No, ahora lo estoy disfrutando. En todo momento tengo la cabeza en la vuelta, sabemos que va a ser muy difícil, pero tenemos plena confianza en que vamos a hacer un buen partido y trataremos de llegar a la final. Es nuestro objetivo.

Juan Manuel Insaurralde, también conocido como el Chaqueño, dejó a Boca después de una final de Libertadores -2012, con Falcioni sentado en el banco de suplentes- y volvió en el momento de mayor turbulencia del ciclo Arruabarrena. Parece lejano, pero no hay que mirar tan atrás para recordarlo: el mal inicio del año convertía a la Copa en una obsesión inalcanzable. El defensor primero se ganó su lugar con el Vasco y después lo consolidó con Guillermo. El equipo empezó a ganar en solidez y con él los rendimientos individuales levantaron. En un vestuario de muchos caciques, se posicionó como referente y dueño de una voz escuchada por todos. Su experiencia europea -con unos meses en tierras aztecas-, evidentemente, repercutió en su personalidad. Acepta las entrevistas, pero para decir y explicar lo que quiere. No esperen declaraciones fuera de lugar. En estas instancias, como explica, “no se puede regalar nada”. Y una palabra de más puede significar un impulso motivacional para el rival.

-¿Cómo vivís la previa? ¿Pensás en otra cosa?
-Permanentemente estoy pensando en el partido. En cómo los vamos a atacar, cuál va a ser la estrategia, que lo tenemos que ir a buscar desde el primer minuto, que ellos seguramente se van a cerrar atrás. Siempre positivo, eh. Pensando lo mejor.

-Hubo un análisis inmediato y otro posterior. Arrancaron con bronca, después ganó el optimismo. ¿Por qué?
-La verdad es que nos fuimos con mucha bronca y amargados por como se dio el partido. Nos encontramos con un gol sabiendo que es muy difícil jugar en la altura. Son 2.800 metros que la hacen complicado para cualquier equipo. Nosotros fuimos y, si bien conseguimos la diferencia, la sensación de bronca es porque en dos jugadas que fueron dos errores nuestros nos ganan el partido. Pensando en frío, no queríamos perder pero no es un resultado negativo. Hicimos el gol, ahora ganando 1-0 pasamos. Hay que pensar en positivo. Hacer un gran partido y demostrar el potencial que tenemos.

-¿Volviste a ver el gol de Angulo?
-Sí, lo vi muchas veces. Si bien estábamos bien parados, porque éramos dos contra uno, no fue tanto error nuestro sino virtud del delantero. La hizo muy bien, la verdad. Trataremos de estar más atentos. Fijate que durante todo el partido no inquietó mucho, lo controlamos bien. Tuvo esa y la hizo muy bien, es todo mérito de él.

-Hizo una de Bergkamp…
-Sí, amaga a controlar y girar para la izquierda y con un movimiento vuelve para el mismo lado, la pica y me pasa a mí por la cintura media. No la pude sacar, al Cata también lo jodió también ese movimiento.

-¿Y no se le puede dar una como la de Payet?
-Nosotros vamos a tratar de hacer todo para ganar. Que no tenga espacios.

-¿Cuántos te la pidieron hasta ahora?
-Mis amigos piden que hagamos un gran partido y que pasemos. Vamos a tener que estar bien parados atrás, concentrados, atentos con los delanteros de ellos que son rápidos.

-Guillermo demostró su enojo con Fabra en el gol. Vos que también sos enérgico como él, ¿lo entendés?
-Pasa que en los entrenamientos él remarca mucho que cuando vienen los pelotazos así, y más en la altura, hay que sacarla de primera y pasar la línea de los volantes. Fue una jugada desafortunada: tenía para controlarla y se la quiso dar de pecho a Pablo Pérez, que lo tenía adelante. Nosotros estábamos bien parados, después vino la genialidad de Angulo. Hay que tratar de corregir esos detalles para no darles ventaja en nada. Nos equivocamos dos veces y lo pagamos muy caro.

-¿Qué tiene este Boca para pasar a la final?
-Nosotros estamos fuertes. Venimos de hacer una gran pretemporada, el equipo está bien. Estamos muy bien de la cabeza, positivos, y eso es clave. Con el apoyo de nuestra gente, que es incondicional, vamos a tratar de pasar a la final.

-Cata Díaz dijo que a él mismo le pesaba la Bombonera cuando iba con otra camiseta. ¿Qué es lo que genera?
-Sí, me ha pasado cuando estaba en Newell’s. Es complicado. Nosotros lo tenemos que aprovechar para hacer desde el minuto uno nuestro trabajo, que es salir a ganar. Ir a buscar el partido, no dejarlos jugar, que estén incómodos. Más con el aliento de la gente. Tenemos que utilizar todas las herramientas a favor.

-¿Cómo se marca a Pavón en las prácticas? Dicen que la diferencia que hace en los partidos se ve todos los días.
-El Gordo está pasando un gran momento. Tiene una velocidad tremenda y la demuestra. Lo tenemos que aprovechar.

-¿Con él y Tevez tienen el 7 bravo y el ancho de espadas?
-Sí. Nosotros sabemos lo que es Carlitos, lo que representa adentro y afuera de la cancha. Ellos se entienden muy bien. Todo el grupo tiene que demostrar el jueves para qué está y darle una alegría a la gente.

-¿Se los llevan puestos?
-No, puestos no. Sí vamos a salir a buscar el partido y a presionarlos en toda la cancha.

-¿Fantaseás con jugar la final?
-Faltan 90 minutos que van a ser muy duros. Sería un error pensar en la final. Y en estas instancias no se puede cometer ninguno.

Fuente: Diario Olé