La semana pasada un grupo de mujeres futbolistas se reunieron durante dos días en Amsterdam con el objetivo de encontrar mejoras para las jugadoras a nivel mundial.

A continuación una nota publicada por la página de la FIFPRO:

El portero americano Hope Solo y Hedvig Lindahl del Chelsea estuvieron entre las jugadoras de 30 países que asistieron a una conferencia de dos días cerca de Amsterdam. Lindahl, seleccionada de Suecia señaló que sentía un cambio de actitud entre sus compañeros futbolistas.

“Estamos pasando de estar agradecidas por poder jugar a una parte de nosotras estar  diciendo que podría ser mejor, debería ser mejor no en serio, esto debería ser mejor”, dijo Lindahl.

En la conferencia, los jugadores discutieron cómo desarrollar el juego de las mujeres y otros asuntos incluyendo la atención médica y los contratos.

FIFPro publicó resultados preliminares de una encuesta de 3.300 jugadoras que encontraron que el 87% continuaría abandonando el juego por razones financieras o por iniciar una familia, entre otras razones. 66% de las jugadoras del equipo nacional están descontentos con el dinero del premio del torneo.

Solo dijo que ha visto a los jugadores dejar de jugar porque no podían subsistir. Incluso ella sabía de alguien que tenía que vivir en su coche porque no podía permitirse alquilar un departamento.

“En las dos décadas que he sido una futbolista profesional, he visto a grandes jugadoras alejarse del juego”, dijo Solo.

La encuesta encontró que la mitad de las jugadoras de selecciones no son pagadas por sus clubes y el 35% no reciben compensación por representar a su equipo nacional.

“Nos encanta el juego, queremos hacer crecer el juego, pero en algún momento tenemos que poner nuestro pie hacia abajo y decir que es suficiente.

“No vamos a hacer esto de forma gratuita, aunque sea por el orgullo de nuestro país”.

“Venir aquí me hace darme cuenta de que no estoy solo”, dijo Thais Picarte, portera brasileña del Santos.

“Este es un deporte al que he dedicado mi vida, toda mi juventud y mi salud, para hacer crecer el fútbol femenino. Quiero seguir luchando por eso. Todos debemos unirnos para ganar el lugar que merecemos en el mundo”.

Amanda Dlamini, que ha jugado 103 veces para Sudáfrica, dijo que la conferencia FIFPro era una oportunidad para “compartir los desafíos que enfrentamos con jugadores de todo el mundo”. Además que se sentía alentada por el enfoque que el sindicato mundial de jugadores está tomando para el fútbol femenino.

“En la búsqueda de la profesionalización del fútbol femenino, FIFPro también se centra en la inspiración y el empoderamiento de las mujeres futbolistas: cómo obtener una educación adecuada, la forma de prevenir las lesiones. “Es una visión global en cuanto a cuidar a las mujeres futbolistas”.

El secretario general de la FIFPro, Theo van Seggelen, dijo a los delegados que la encuesta “nos ha puesto en alerta” sobre el trabajo necesario en el fútbol femenino.

“El reto ahora es actuar”, dijo Van Seggelen. Los resultados completos de la encuesta, que se está llevando a cabo con la U.K. de la Universidad de Manchester, se dará a conocer a finales de este año.

Foto: @FIFPro