El Diario La República de Uruguay publicó un artículo acerca de Julio Grondona, expresidente de la CONMEBOL, asegurando que era “El jefe de la Mafia”. Además, la nota involucra a otros dirigentes y exdirectivos del máximo ente del balompié sudamericano, incluyendo a Luis Chiriboga Acosta, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. A continuación la publicación del medio de comunicación charrúa:

No pasó inadvertida la comparecencia de Francisco Casal al Juzgado de Crimen Organizado el pasado miércoles en calidad de testigo. Fue tan relevante su testimonio, que el propio Fiscal Dr. Juan Gómez expresó en Radio Sarandí: “Nos dio elementos muy importantes en una causa en la que ya contamos con elementos muy razonables en una investigación compleja…”.

Francisco Casal declaró por espacio de casi dos horas, fue consultado por varios temas vinculados a la denuncia penal por corrupción a la Conmebol y a empresarios vinculados a la televisión. Siempre de acuerdo a fuentes judiciales, el momento de mayor expectativa y sorpresa de los presentes en la audencia se produjo cuando “Paco” Casal expresó: “el jefe de la Mafia era Julio Grondona, lo digo con nombre y apellido.

Particularmente realmente me extrañaba el grado de complicidad o de omisión con los hechos de pública notoriedad con respecto a los 10 presidentes de Conmebol que gobernaban en ese entonces…”

La misma fuente judicial, muy sorprendida con las declaraciones de Casal, confirmó que el empresario dijo que había en Conmebol un grupo altamente corrupto, y que junto a los 10 presidentes también participan empresarios y empresas vinculadas a la televisión: Alejandro Burzaco, T Y T, FOX, Torneos y Competencias y otros. Había ofertas muy superiores que ni siquiera las consideraban, había un gran cónclave de mafiosos…”

Gorka Villa y Jerome Valcke unidos contra Uruguay

En otro tramo de la declaración, Francisco Casal fue consultado por parte de la sede sobre la incidencia que pudo tener en este “affaire” el Director Legal de Conmebol, el Dr. Gorka Villar: “De acuerdo a mis informes, tiene mucha responsabilidad en las presiones y extorsiones a los dirigentes de equipos uruguayos que realizaron en principio la denuncia y que luego debieron levantarla por estas mismas presiones. Los clubes uruguayos fueron pioneros en las denuncias que luego fueron confirmadas por la propia justicia norteamericana.

El Dr. Gorka Villar no actuó solo, tuvo la colaboración del miembro de FIFA Jerome Valcke y a este último lo menciono por los hechos de pública notoriedad de los últimos días ya que fue removido de FIFA por hechos de corrupción…”.

Esta denuncia en el Juzgado de Crimen Organizado de Casal sobre el accionar del Dr. Gorka Villar coincidió con lo denunciado por varios dirigentes clubistas en la misma sede judicial, marcando claramente la extorsión de Gorka Villar en el sentido que si no levantaban la denuncia penal, serían excluidos de la competencia de Conmebol.

Una de las medidas que se especula en fuentes judiciales es la inminente citación del abogado español al servicio de Conmebol en calidad de indagado por parte de la Justicia uruguaya.

Las pérdidas de las federaciones, clubes y jugadores son millonarias.

Otro punto importante del testimonio de Francisco Casal fue el relativo a los contratos de televisión de Conmebol: “Los balances son elocuentes, falta mucho dinero, y este dinero le correspondía a las federaciones, a los clubes y a los jugadores. Cuando se presentaban ofertas muy superiores, las mismas no eran ni siquiera consideradas. Está muy claro cuál era el modo de actuar de los presidentes de Conmebol junto a los empresarios que tenían los derechos de televisión…”

Por último, en el último tramo de su declaración, “Paco” Casal manifestó: “Lo insólito del caso fue que la denuncia de los equipos uruguayos provocó que apareciera “mágicamente” más dinero sin que se cambiaran los contratos, es una muestra evidente de los manejos mafiosos y delictivos que había en la Conmebol…”

Fiscal Juan Gómez

“Aumentaron las pagas sorpresivamente sin mediar nuevos contratos”

El fiscal de Crimen Organizado que actúa sobre este caso habló ayer por la mañana en Radio Sarandí con el periodista Gerardo Sotelo y entre otros conceptos, expresó: “La declaración del Sr. Casal fue muy valiosa, de su testimonio y de la marcha del proceso por las declaraciones de testigos podemos afirmar que la Justicia tiene elementos muy razonables en la investigación.

Uno de los aspectos que llama la atención es el aumento del pago a los clubes luego de la denuncia presentada, es decir, y a modo de ejemplo, si se pagaban 100 mil ahora se pagan 180.000 sin que hubiera un contrato nuevo, todos estos elementos estamos investigando y nos brinda un panorama de lo sucedido. El Sr. Casal aportó mucha información en su condición de empresario y además se comprometió ante la sede judicial de traernos documentación que puede ser muy valiosa…”

Pablo Barreiro (abogado de la Mutual)

“La Conmebol exhibía balances adulterados”

El abogado de la Mutual de Jugadores que realizó la denuncia penal también hizo alusión a algunas frases del empresario en sede judicial: “Casal habla de que hay una asociación para delinquir de un grupo altamente corrupto que, cuando se hacían ofertas de volúmenes sideralmente mayores a los que se pagaban, ni siquiera se tomaban en consideración. Se habló en sede judicial que había un gran cónclave de mafiosos”, así de contundente fue la revelación del abogado Barreiro.

Además expresó muy claramente “que los balances que exhibía la Conmebol estaban adulterados, de la profusa documentación que obra en su poder está muy claro que hubo ‘horrores’ en los balances, sin ser un entendido en materia económica, los números ‘rompen los ojos’ y es muy claro que estamos hablando de una gran corrupción”.