La justicia uruguaya podría establecer un acuerdo con Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA detenido en Suiza en el marco del escándalo de corrupción que sacude a esa entidad, si coopera con las investigaciones de ilícitos, dijo este jueves un fiscal a medios locales.

“Las condiciones para que se de ese acuerdo es que esa persona (Figueredo, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y directivo de la Conmebol) revelare la identidad de autores, coautores, cómplices o encubridores” en los ilícitos investigados por la Justicia uruguaya, dijo el fiscal Juan Gómez a la local radio Sarandí.

En tal caso, la fiscalía podría evaluar la posibilidad de requerir una pena inferior a la establecida para los delitos que se le comprobaren, explicó Gómez.

Según el fiscal, la defensa de Figueredo -arrestado en el megaescándalo de corrupción que sacude a la FIFA y pedido en extradición a Suiza por parte de Estados Unidos-, ha señalado que el exdirectivo está dispuesto a confesar su participación en hechos concretos penables por la ley.

Pero “no basta decir ‘estoy de acuerdo en realizar un acuerdo’. Tiene que aportar datos necesarios para individualizar partícipes en las maniobras o aportar información que permita la incautación por el Estado de bienes producto de esas actividades” ilícitas, explicó.

El semanario Búsqueda en su edición de este jueves, informó que Figueredo, de 83 años, busca un acuerdo con la Justicia uruguaya para tener una pena reducida en su país de origen por delitos que van desde estafa a asociación para delinquir, en un caso que involucra la atribución de derechos de televisión.

Siempre según el semanario, la defensa del ex directivo viajará a Suiza para empezar a delinear un acuerdo.

El fiscal le explicó a la radio Sarandí y a Búsqueda que una eventual reducción de pena, prevista en la legislación uruguaya, depende de la utilidad de la información que brinde el signatario del acuerdo.

“En función de la importancia de ese acuerdo para el progreso de la investigación uno podrá determinar cuál sería la pretensión punitiva del Estado”, explicó Gómez.

La justicia Suiza aprobó la extradición de Figueredo a Estados Unidos, por lo que además, para que un acuerdo con las autoridades uruguayas entre en vigor, deberá terminar de definirse si es enviado a ese país en donde tiene residencia o no.

Varios exdirectivos de la Conmebol están detenidos por el escándalo de corrupción de la FIFA