La Concafac el lunes sorprendió con un nuevo torneo y otro formato para la Liga de Campeones de CONCAFAC, tendrá nuevo formato a partir de la edición 2017-2018 el campeonato de clubes de la región Norte,  Centroamérica y el Caribe.

El torneo, que involucra a equipos de la MLS, de Centroamérica, México y el Caribe, contará a partir de este año con dos fases, distinto al tradicional formato de grupos que daba paso a unos cuartos de final.

La primera fase del nuevo torneo reunirá a 16 clubes y coronará a un campeón que avanzará a una suerte de ‘segundo torneo’, que también tendrá 16 participantes. En ambas instancias, los involucrados se someterán a una eliminación directa, con partidos de ida y vuelta, y el campeón de la segunda fase obtendrá el derecho a representar a la Concacaf en el Mundial de Clubes de la FIFA. La primera fase comenzará en agosto y finalizará en octubre.

El torneo final contará también con 16 clubes, el campeón del primer tramo y 15 distribuidos así: México (4), Estados Unidos (4), de Centroamérica (5), así como 1 del Caribe y 1 de Canadá.

Los cuatro representantes mexicanos serán los campeones y subcampeones de los torneos Apertura y Clausura.

Las cuatro bazas de Estados Unidos serán el campeón de la MLS Cup, el ganador del Supporters’ Shield, el líder de la conferencia opuesta y el campeón de la U.S. Open Cup.

Los 5 equipos de Centroamérica serán los campeones anuales de las Ligas de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y El Salvador.

La segunda fase comenzará con unos cuartos de final en febrero, que llevarán el campeonato hasta la final en mayo.

La edición 2016-2017 del torneo se encuentra en la etapa de cuartos de final, que comenzarán el 21 de febrero. El América mexicano es el campeón actual de la Liga de Campeones de la Concacaf, que preside Víctor Montagliani