Entre el 31 de mayo y el 22 de junio, la FIFA celebró tres seminarios para preparar a conciencia a los 36 árbitros, 69 asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo de las seis confederaciones elegidos para oficiar en la próxima Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.

Los seminarios duraron tres días y se celebraron en tres países diferentes, Paraguay para aquellos de CONMEBOL y CONCACAF, Catar para los colegiados de la CAF, OFC y AFC, y España para los jueces de la UEFA. Los árbitros se sometieron diariamente a pruebas, tanto teóricas en forma de clases, como prácticas en forma de sesiones de entrenamiento, lo que les permitió simular y practicar varias situaciones que se pueden producir en un partido.

“Nuestro objetivo es prepararlos lo mejor posible para evitar utilizar la tecnología. Pero la tecnología está ahí para reducir la posibilidad de un error humano que pueda afectar al resultado del partido. Incluso el mejor árbitro puede cometer un error. Es un ser humano, y lo sabemos”, afirmó Pierluigi Collina, presidente de la comisión de árbitros de la FIFA.

La asistente Karen Díaz (México), espera que ser una de las seis pioneras en participar en una Copa Mundial de la FIFA masculina, junto a las árbitras Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukansanga (Ruanda) y Yoshimi Yamashita (Japón), y las asistentes Neuza Back (Brasil) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos), abrirá nuevas oportunidades a más mujeres.