La fiscalía de Fráncfort (oeste alemán) está examinando cómo se procedió a la atribución a Alemania del Mundial de Fútbol de 2006 y si hay elementos para sospechar que hubo corrupción, indicó el lunes la fiscal general Nadja Niesen.
“Podría tratarse de corrupción, fraude, o malversación”, declaró al SID, la filial de información deportiva de AFP, la fiscal de la capital financiera alemana, sede también de la Federación Alemana de Fútbol (DFB). “Todavía no hemos lanzado una investigación (formal), lo haremos si la sospecha se confirma”, agregó. En un primer momento, los magistrados “examinarán los documentos a su disposición”, precisó Niesen.
Para el gobierno alemán, “hay que arrojar luz sobre estos hechos”, declaró el portavoz de Angela Merkel, Steffen Seibert, durante la rueda de prensa regular del gobierno, este lunes. “Pero no es el gobierno (quien debe hacerlo), es la FIFA y la DFB, confiamos en que cumplan esta tarea”, añadió.
Alemania es blanco de sospechas de que se compraron votos para la atribución en 2000 del Mundial de 2006. El semanario Der Spiegel sacó a la luz el caso el 16 de octubre, afirmando que el comité de la candidatura alemana había constituido una caja negra destinada a comprar votos. El antiguo presidente de Adidas Robert Louis Dreyfus está en el centro de las sospechas.
– ‘Ningún fondo’ –
La DFB niega las acusaciones, aunque reconoce un pago de 6,7 millones de euros a la FIFA, aunque – afirma – sin ningún vínculo con el Mundial. “No hay ningún fondo de dinero negro ni se compraron votos” para obtener el Mundial-2006, reafirmó firmemente este lunes el presidente de la DFB, Wolfgang Niersbach, durante la inauguración del museo del fútbol alemán en Dortmund.
El abogado de la DFB amenazó al Spiegel con demandarle, estimando que el semanario no presentó “ninguna prueba” de corrupción. Christian Schertz, jurista especializado en medios, “aconsejará al presidente y a la DFB demandar con derecho de réplica”. “No pagué dinero a nadie para obtener votos en la atribución del Mundial de 2006 a Alemania” aseguró el domingo Franz Beckenbauer, leyenda del fútbol alemán, a la cabeza de la candidatura alemana, y luego de la organización del evento.
Por su parte, el diario Bild publicó este lunes en su sitio web que el misterioso pago de Robert Louis-Dreyfus a la DFB habrías sido efectuado en 2002 y no tendría “ninguna relación con la atribución del Mundial” a Alemania en julio del 2000. Alemania obtuvo la organización por 12 votos, contra 11 para Sudáfrica, tras la abstención del neozelandés Charles Dempsey en la última vuelta de la votación. El Mundial-2006, ganado por Italia, dejó un grato recuerdo en Alemania, gracias al buen ambiente y disposición. Los alemanes hablan de esta Copa del Mundo como el ‘cuento de verano’ de 2006.
© 1994-2015 Agence France-Presse