La selección uruguaya venció (1-2) en condición de visitante a Paraguay en el último duelo de la jornada 16 de Eliminatorias. Con esta victoria, los charrúas alcanzan la segunda posición de la clasificación a Rusia 2018 con 27 puntos. 

Con una buena asistencia de público, el cotejo dio lugar siendo muy parejo para ambos equipos. Los locales empezaron tomando la iniciativa creando en los primeros minutos una situación clara de gol en el área que Óscar Romero perdió por medio de un cabezazo atajado por Muslera. Por su lado, la celeste comenzó a presionar sobre los guaraníes paulatinamente. Cerca del minuto 20′ del partido, Martínez, Valverde y Cavani lograron asociarse en el área ejecutando un disparo que salió desviado.

El primer tiempo siguió siendo intenso para ambas escuadras. Cerca del minuto 30′ Cáceres y los mellizos Romero intentaron quebrantar la línea defensiva de Uruguay estructurada por un preciso Godín. Sin embargo, los charrúas no se quedaron atrás con varios remates al arco rival de Suárez que carecieron de profundidad. Durante esta primera parte, el esférico siempre estuvo en juego y los equipos demostraron su garra para crear opciones de gol a su favor.

En los minutos finales de los primeros 45′ el ritmo del partido decayó y la posesión del balón terminó siendo mayor para la celeste con 58%. De esta manera, los seleccionados se fueron al descanso empatados 0-0.

La parte complementaria del cotejo inició con la misma intensidad de juego. De entrada, guaraníes y charrúas fueron partícipes de jugadas de peligro que pudieron abrir el marcador. Al minuto 53′ varas situaciones de cabeza generadas por Ángel Romero se perdieron fuera del arco. La línea defensiva de la albirroja empezó a adelantarse en mitad de cancha para continuar dominando la posesión de la pelota. Los dirigidos por el “Chiqui” Arce propusieron situaciones por las bandas y por medio del juego aéreo.

El cotejo siguió parejo teniendo ligeras variantes en los equipos para generar más opciones de gol. Paraguay tuvo una de las más claras del partido por medio de un pase directo de Gómez a Lucas Barrios que disparó muy cerca de Muslera. Por su lado, los charrúas trataron de armar su línea ofensiva ingresando a Stuani. Sin embargo, los locales continuaron proponiendo a través del delantero Almirón y Romero.

La garra charrúa logró imponerse a los paraguayos y al minuto 76′ Valverde marcó la primera por medio de un rebote en la defensa que acabó en las redes. La celeste continúo imponiendo su juego y a los 80′ su máximo artillero, Luis Suárez, convirtió la segunda a través de una jugada con fortuna que de igual manera remató en la defensa de la albirroja.

Los guaraníes no se dejaron vencer y la descuento llegó a los 88′ a través de Ángel Romero que se arrojó en el área chica para empujarla y poner al rojo vivo los minutos finales. Los esfuerzos no le alcanzarían para empatar y de esta forma Paraguay fue derrotada hipotecando sus posibilidades de clasificar.

Alineaciones

Selección de Paraguay:

12.Silva; 2. Moreira,3.Gómez,14. Da Silva, 13. Alonso; 11.Romero, 15. Cáceres, 16.Riveros, 21. O.Romero; 8.Barrios, 23. Almirón.

DT: Francisco Arce

Selección de Uruguay:

1.Muslera; 16.Pereira, 2.Giménez, 3.Godín, 22.Cáceres; 8.Nández, 4.Valverde, 15.Vecino, 7. Rodríguez; 9. Suárez, 21. Cavani.

DT: Óscar Tabárez

Foto: FIFA Oficial