La IFAB (International Football Association Board), máximo organismo mundial a nivel arbitral, se ha reunido este lunes 13 de junio en Doha, Qatar para aprobar los cambios en el reglamento de la FIFA que entrarán en vigor el próximo 1 de julio. Estas modificaciones afectarán a los cambios y a los penaltis. Además, la IFAB también estudiará la implantación del fuera de juego semiautomático.

La regla de los cinco cambios se convierte en permanente

La FIFA permitió que los equipos pudieran hacer hasta cinco cambios en cada partido cuando se reanudaron las competiciones tras la crisis sanitaria del COVID-19. Esta medida se tomó atendiendo al apretado calendario que debían afrontar los equipos para poder acabar la temporada 2019-20, que tuvo que suspenderse temporalmente por culpa de la pandemia.

Ahora, la FIFA ha anunciado que esta regla será fija en todas las competiciones que organice de ahora en adelante y que las federaciones regionales o continentales también podrán aplicarla de forma permanente si así lo desean. Como se ha hecho durante las últimas temporadas, los cinco cambios podrán repartirse entre el descanso y un máximo de tres ventanas. En caso de que haya prórroga, cada equipo podrá realizar una sexta sustitución.

Más desventaja para los porteros en los penaltis

La FIFA dictaminará que los porteros deberán tener los dos pies sobre la línea de gol cuando se efectúe un lanzamiento de penalti. Hasta ahora, era suficiente si el meta tenía uno de los dos pies encima de la marca de cal en el momento del lanzamiento de la pena máxima. Por tanto, las posibilidades de parar un penalti se reducen.

Otras novedades

Por último, la FIFA también debatirá la posibilidad de utilizar el fuera de juego semiautomático de cara al Mundial 2022, que arrancará en noviembre. Este sistema permite que sea una máquina la encargada de dictaminar si un futbolista se encuentra en posición antirreglamentaria. Posiblemente, dicho mecanismo podría testarse en la Copa del Mundo antes de pasar al resto de competiciones, como se hizo con el VAR en 2018.

Fuente: IFAB