La selección femenina de Japón se quedó fuera de Río 2016 tras una victoria de China que deja a las “Nadeshiko” sin posibilidad de lograr una de las dos plazas disponibles.

Japón, campeona del mundo de fútbol femenino en 2011, subcampeona mundial en 2015 y subcampeona olímpica en 2012, quedó este lunes fuera de dichos juegos una cita para la que sí se clasificaron China y Australia.

Las ‘Nadeshiko’ niponas, que reciben su apodo de una flor de color rosa, habían quedado ya con pocas opciones en el torneo de clasificación olímpico que se disputaba en su país. Este lunes ganaron 6-1 a Vietnam, pero los otros resultados ya le habían dejado poco antes matemáticamente eliminada.

Homare Sawa, mejor jugadora del Mundial-2011 y elegida mejor futbolista femenina de ese año, había acusado a algunas compañeras de falta de compromiso en choques anteriores.

El seleccionador Norio Sasaki asumió públicamente su responsabilidad por este fracaso.

“Es mi culpa que no nos hayamos clasificado. Las jugadoras se esforzaron al máximo. Hoy jugaron bien”, comentó después del triunfo con sabor a derrota ante las vietnamitas.

China, entrenada por el francés Bruno Bini, fue la primera en clasificarse, tras superar 1-0 a Corea del Sur.

Australia, que disputa las clasificaciones asiáticas al estar adscrita a esa confederación, sólo necesitaba un empate ante Corea del Norte para validar su billete y las ‘Matildas‘ incluso se permitieron la victoria (2-1).

FOTO: DEPORTESRCN