El Comité Ejecutivo de la UEFA anunció el pasado lunes la aprobación de “enmiendas significativas” al ”Protocolo de Regreso al Juego de la UEFA” en las competiciones europeas.

Los procedimientos sanitarios y protocolos operativos establecen que para la organización de partidos de sus competiciones, es necesario realizar un test a los jugadores, árbitros y aficionados vacunados para el regreso del público visitante a los estadios.

“Las enmiendas son el resultado de las campañas de vacunación en curso en toda Europa y la decisión de muchos países de permitir que las personas vacunadas y recuperadas se muevan libremente a través de las fronteras y asistan a eventos públicos sin más pruebas”, explicó la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol.

“Sigue siendo responsabilidad exclusiva del equipo verificar, antes de viajar a cualquier lugar del partido en otro país, si todos los individuos vacunados y/o recuperados del equipo pueden ingresar al país y/o al estadio de acuerdo con los requisitos impuestos por las autoridades nacionales y locales”, informó el organismo rector.

“Esto incluye verificar si la vacuna está reconocida por las autoridades del país que van a visitar. En caso de que se apliquen requisitos de ingreso adicionales (por ejemplo, pruebas a la llegada), el equipo es responsable de cumplir con dichas reglas, para poder ingresar al país y participar en el partido”, añadió.

En este sentido, la UEFA señaló que los equipos deben asumir “el costo y la recolección de muestras y pruebas”, pero con previa solicitud. Además, se eliminan los requisitos obligatorios de distanciamiento en las áreas de trabajo al aire libre, lo que permitirá que se realicen operaciones adicionales en el estadio y que se pueda contar con más medios de comunicación en los partidos.

“La compra de entradas para los aficionados de los equipos visitantes ya no está prohibida. Por lo tanto, se restablecerán las prácticas estándar, es decir, el 5% de la capacidad total permitida del estadio se reservará a los aficionados del equipo visitante”, finalizó el comunicado del Comité Ejecutivo.