La Comisión Europea aprobó este lunes las sanciones contra Real Madrid, Barcelona y otros cinco clubes de fútbol de España después de que una serie de investigaciones concluyeran que se “beneficiaron injustamente frente a otros” gracias a ayudas estatales.

Estas ayudas suponen una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea (UE), señaló la Comisión en un comunicado emitido en Bruselas.

En consecuencia, “España ha de recuperar los importes de las ayudas estatales ilegales de los siete beneficiarios, a saber: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao, Osasuna, Elche y Hércules”.

“Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron”, sentenció la comisaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

Cuantías a devolver

En el caso del Real Madrid la devolución asciende a 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, en tanto que el Valencia, el Hércules y el Elche deben devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas por préstamos concedidos a esos tres clubes de la Comunidad Valenciana.

Además, el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna deberán reembolsar hasta cinco millones de euros por club por haber obtenido privilegios fiscales.

Fuente: MARCA