Lanús brilló y goleó 4-0 a San Lorenzo para consagrarse campeón del torneo de primera división del fútbol argentino este domingo, en una final intensa y emotiva que ganó el mejor del campeonato en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Oscar ‘Junior’ Benítez (18), el paraguayo Miguel Almirón a los 58 minutos, el goleador histórico José ‘Pepe’ Sand, a los 75, y Lautaro ‘Laucha’ Acosta (88) anotaron los goles que consagraron al equipo ‘Granate’, que consiguió así el segundo campeonato de su historia, tras el título de Apertura-2007.

Ante unas 50.000 personas, las hinchadas de los dos equipos colmaron el estadio neutral, con el césped humedecido por la lluvia que solo dejó de caer avanzado el partido, el ‘Ciclón’, sufrió la ausencia de su emblema, el paraguayo Néstor Ortigoza, ausente por un desgarro.

Lanús había ganado 38 de los 48 puntos en juego durante las 16 fechas del torneo regular para liderar la Zona 2 y terminó imponiendo su superioridad en la final que lo enfrentó a San Lorenzo, que sumó 34 unidades para quedarse con la Zona 1.

Desde el inicio, Lanús salió a la cancha con todo el ímpetu y en varios contraataques dio avisos de su convicción de querer ganar.

“Ganamos muy bien, es algo histórico”, se entusiasmó el entrenador Jorge Almirón, 44 años, con una larga trayectoria en México y admirador de Marcelo Biela, Pep Guardiola y Louis van Gaal.

Lanús hizo justicia en la final porque fue el mejor con un juego de equipo que superó a todos los rivales.

“Los jugadores se comprometieron con la idea, trabajaron muy bien. Se merecen el título por lo que hicieron a lo largo del torneo y por coronarlo de esta manera”, declaró Almirón.

– Avalancha de goles -El primer gol llegó a los 18 minutos, cuando Oscar ‘Junior’ Benítez concretó de cabeza un centro desde la izquierda lanzado por Maximiliano Velázquez, para anotar su primer gol del campeonato.

El tanto para el equipo del DT Jorge Almirón llegó cuando el ‘Granate’ se mostraba superior ante un San Lorenzo desorientado y sorprendido.

Siguió una avalancha de avances de Lanús, que se perdió dos goles casi hechos, uno de Benítez, que se fue apenas por el costado del arco, y otro de Acosta que, exigido, no pudo definir.

Al equipo del DT Pablo Guede le llevó más de media hora reacomodarse y comenzar a crecer mientras Lanús bajaba en su intensidad.

A los 31, un fuerte derechazo de volea del delantero Ezequiel ‘Pocho’ Cerutti fue la primera peligrosa de San Lorenzo, pero el arquero Fernando Monetti logró atajarla y enviarla al córner.

– EL ‘Ciclón’ no pudo soplar – El ‘Ciclón’, el equipo preferido del Papa Francisco, arrancó el segundo tiempo decidido a empatar para seguir en carrera pero en tres minutos Lanús tuvo dos tiros de esquina a su favor.

Los ‘Santos’ intentaban encontrar el rumbo y se acercaban al arco rival, sin lograr penetrar la defensa del ‘Granate’, que contó con la seguridad de Monetti en el arco.

A los 51 minutos, Román Martínez tuvo una ocasión excelente para aumentar el marcador de Lanús pero tiró a colocar yéndose la pelota apenas desviada por arriba.

A los 55, Pablo ‘Pitu’ Barrientos estuvo cerca de darle el empate a San Lorenzo con un tiro libre frente al arco que se fue por el costado izquierdo del arco de Monetti.

Pero tres minutos más tarde, el paraguayo Almirón aprovechó un error en la salida de San Lorenzo y de zurda acomodó la pelota junto al primer palo, superando al arquero Sebastián Torrico. Era el 2-0 para Lanús.

El ‘Granate’ imponía su juego a lo largo de y estaba más cerca del tercero que San Lorenzo de descontar.

Y fue José ‘Pepe’ Sand, el histórico goleador de Lanús, el que lo logró y sumó su decimoquinta conquista en el torneo.

A los 75 minutos, solo abajo del arco y en posición adelantada, aprovechó un pase al medio de José Luis Gómez para empujarla adentro del arco de San Lorenzo para anotar el tercero del campeón.

A los 88 Acosta anotó el cuatro y definitivo tras un error de la defensa local.

ls/prz

© 1994-2016 Agence France-Presse