Las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo al Mundial 2026, aún no tienen una fecha definida de arranque. Sin embargo, a la CONMEBOL parece no preocuparle porque al momento sigue ajustando detalles y, pese a que se había dicho que iniciaría en septiembre de 2023, se estaría planteando un cambio para el próximo año.
Las diez selecciones de esta parte del continente estaban alistando su cronograma de actividades para iniciar el camino a México, Estados Unidos y Canadá 2026 en el mes de septiembre. No obstante, ahora se pretende que haya más partidos por cada fecha, incluso extendiéndose hasta el final de la temporada. En ese orden de ideas, de acuerdo a información de la cadena Antena 2 de Colombia, una de las opciones que maneja la Confederación Sudamericana de Fútbol es dar inicio a las Eliminatorias Sudamericanas en 2024. Agregando a lo anterior, la fecha tentativa sería en febrero o a más tardar marzo.
En esta línea, la idea es disputar dos fechas cuádruples (cuatro partidos) y reponer el tiempo en que no hubo actividad oficial. De esta manera, hacer menos traumático y engorroso para los clubes el préstamo de jugadores, sobre todo los europeos. En contraste, durante el 2023 se seguirían desarrollando Fechas FIFA, las cuales quedarían programadas para septiembre y noviembre. Esto, con la intención de que las selecciones no pierdan ritmo y para que, desde 2024, haya fluidez y rapidez en los partidos por competencia oficial.