Estos son los datos de la “Tri“ previos al partido de cuartos de final frente a la selección anfitriona de la Copa América Centenario, Estados Unidos, en el estadio CenturyLink Field de la ciudad de Seattle el jueves a las 20:30 horas.

La Historia de Ecuador en Copa América

Esta es la primera clasificación de Ecuador a los cuartos de final de la Copa América después de 19 años de ausencia. La última vez que la Tri accedió a estas instancias fue en 1997, en dicha ocasión el combinado ecuatoriano fue eliminado por la selección mexicana de fútbol en penales. La Tri ha conseguido el cuarto lugar en Copa América en dos ocasiones previas (1959, 1993).

Ecuador vs Estados Unidos

Los duelos entre ecuatorianos y estadounidenses en selecciones mayores se remontan al año de 1984. Estas escuadras se han enfrentado en 13 ocasiones con números favorables para Ecuador con 5 partidos ganados, 5 empatados y 3 perdidos. La selección ecuatoriana de fútbol cuenta con 11 goles marcados mientras que el cuadro de las barras y estrellas ha conseguido 9 tantos.

En el partido amistoso jugado el 25 de mayo de este año, los Estados Unidos consiguieron su primera victoria frente a Ecuador desde el 2007, con un gol marcado en el minuto 90 por el delantero Darlington Nagbe. Este partido de cuartos de final en Copa América centenario será el primer duelo en competencias oficiales entre estas dos selecciones desde la de Copa de 1993 precisamente realizada en nuestro país.

A quién tener en cuenta

Las principales cartas de Ecuador para el partido frente a Estados Unidos son Antonio Valencia, quien no estuvo presente en el amistoso del 25 de mayo al igual que el capitán Walter Ayoví. Estos dos jugadores se suman a la presencia de Enner Valencia, Jefferson Montero, Juan Carlos Paredes y Alexander Domínguez. La Tri llega con equipo completo para este duelo con los ánimos altos después de su contundente victoria frente a Haití (4-0).

Cultura ecuatoriana

Ecuador cuenta con una población de casi 16 millones de habitantes y se ubica en la región noroccidental de América del Sur. Este territorio fue controlado durante 300 años por el Imperio Español hasta su independencia en el año de 1822. Su capital es la ciudad de Quito ubicada 9.350 pies de altura sobre el nivel del mar. Ecuador es reconocido por sus frutas, mariscos y papas andinas, su idioma oficial es el español aunque en varias regiones todavía se habla el quichua, lengua nativa Inca. El atractivo más importante de este país son las Islas Galápagos que serviría de inspiración para Charles Darwin con su libro “El Origen de las Especies”.

Tomado de: ussoccer.com