Hace unas semanas la FIFA sorprendió con la decisión de ampliar de 32 a 48 los participantes del Mundial a partir de la edición del 2026, y ahora serían las reglas las que sufrirían importantes modificaciones.

De hecho, el ex futbolista holandés y actual director de desarrollo técnico de la FIFA, Marco van Basten, propuso una serie de ideas innovadoras para que se comiencen a utilizar en el fútbol a nivel global.

Revisa las ideas propuestas por el ex futbolista:

No más penales: Los partidos ya no se definirían desde los doce pasos, sino que a través de los ‘shootout’. Esto consiste en que el jugador recorre 25 metros hasta el arco y debe marcar ante el portero. Tiene ocho segundos para hacerlo y cada equipo consta de cinco intentos. La idea es que los futbolistas muestren sus habilidades. La Mayor League Soccer utilizó este método en los años 90.

No más fuera de juego: Con esta medida se asegura habría más goles, lo que haría más atractivo el juego para el público.

Tarjeta amarilla con sanción temporal: Castigo en que los jugadores sancionados deberán estar fuera del campo cinco o diez minutos.

Sólo 5 faltas por jugador: Si el futbolista comete más cinco faltas deberá salir de la cancha.

Sólo el capitán puede reclamar al árbitro: Así se evitarían tumultos en torno al juez.

Los últimos 10 minutos se juegan: Esto para evitar que los jugadores simulen y aprovechen de ganar minutos en el tramo final de partido. Los 10′ finales son de juego efectivo.

Ampliar número de cambios: En caso de haber alargue, no se descartaría la idea de hace uno o dos cambios adicionales.

Fútbol 8: Una nueva modalidad en que se pueda jugar con equipos de ocho futbolistas en lugar de once. No se eliminaría el fútbol de once por lado, sino que sería una novedosa alternativa. En España ya se ha comenzado a utilizar el fútbol de ocho jugadores en series menores.

Fuente: 24horas