Liga Deportiva Universitaria de Loja recibió este miércoles al Independiente Santa Fe de Bogotá por la ida de la primera fase en la Copa Sudamericana. El partido muy disputado en la media cancha y a momentos las llegadas ocurrieron de ida y vuelta, pero a ambos equipos les faltó precisión para abrir el marcador. El partido de vuelta será el próximo jueves 20 en Colombia. El equipo que avance enfrentará en 16vos de final al ganador de Nacional de Montevideo vs. Oriente Petrolero (3-0 en la ida a favor de los uruguayos, en condición de visitantes).

El primer tiempo fue favorable para los locales, que llegaron en mayor número de oportunidades. Sin embargo, Santa Fe tuvo la primera de peligro al minuto 2, cuando ejecutó un tiro libre que fue controlado por el golero Cabezas. A los 5′ respondieron los locales por intermedio de Caffa, que remató desviado desde fuera del área. 2 minutos después fue el turno de Armando Gómez, quien complicó al arquero Castellanos, pero este finalmente contuvo en 2 tiempos. Al minuto 14 llegarían los colombianos, cuando Seijas disparó pero no logró complicar a la zaga lojana. En el contragolpe de aquella llegada, Cheme se escapó por el costado izquierdo y remató desviado. Doldán, a los 18′, realizó una buena media vuelta pero disparó muy débil y a las manos del arquero.

Era el mejor momento de Liga de Loja, que en acción seguida volvió a inquietar a Santa Fe por medio de Angel Cheme. A los 25′ los visitantes tuvieron la más clara, cuando Morelo desbordó y sacó un centro que Otálvaro desperdició pegándole sobre el arco custodiado por Cabezas. A los 27′ llegó otra más de peligro mediante un tiro libre bien ejecutado por Caffa, pero contenido por Castellanos con mucha seguridad. La última de peligro llegaría a 2 minutos del final, con un remate al ángulo de Roa que fue atajado de manera espectacular por Cabezas. De esa manera terminó el primer tiempo en un partido de ida y vuelta que careció de precisión en los metros finales para ambos equipos.

La etapa complementaria fue disputada en el medio del terreno. A los 54′ Pérez ejecutó un tiro de esquina y Villaraga por poco abre el marcador con un cabezazo que se fue ligeramente desviado. La respuesta llegó al minuto 58, cuando primero Cheme y luego Arce por poco ponen a festejar al público local con dos remates de fuera del área que causaron estragos en la zaga cafetera. La jugada más clara del compromiso llegó a los 72′, cuando Cheme puso una habilitación para Caffa y este la cruzó a ras de suelo, pero se fue afuera por centímetros. De esta manera finalizó el partido, con un empate sin goles.

La figura:

Pedro Larrea, capitán de Liga Deportiva Universitaria de Loja, fue la figura del encuentro. Buen partido del volante, que siempre estuvo comandando el juego de su equipo en la media cancha.

Lo que se viene:

El partido de vuelta será el próximo jueves en Bogotá. El equipo que avance de ronda se enfrentará en 16vos de final al ganador de la serie entre Nacional de Montevideo y Oriente Petrolero de Bolivia (en la ida ganaron los uruguayos 3-0 en condición de visitantes).

Alineaciones:

Liga de Loja: Cabezas; Gómez, Espinosa, Velásquez y Ayoví; Requené, Larrea, Arce, Cheme y Caffa; Doldán.

Independiente Santa Fe: Castellanos; Otálvaro, Mina, Meza y Villarraga; Roa, Gordillo, Seijas y Pérez; Morelo y Quiñónez.

Amonestaciones:

Liga de Loja: Kéner Arce (65′) y Diego Doldán (82′).

Independiente Santa Fe: Yerry Mina (9′), Ricardo Villarraga (55′) y Francisco Meza (82′).