Liverpool y Manchester United, los dos gigantes del fútbol inglés caídos en desgracia esta temporada, se encuentran por primera vez en la escena europea, el jueves en los octavos de final de la Europa League.

En una historia común que nació en 1894, ambos clubes son los más laureados del campeonato inglés. Los Reds Devils cuentan con 20 trofeos por 18 de los Reds.

El balance se invierte en la Copa de Europa, donde el Liverpool ha reinado en cinco ocasiones por las 3 del United.

Lejos de glorias pasadas, ambos clubes sufren esta temporada. Tras 29 jornadas el United es sexto de la Premier League, con 47 puntos, mientras que el Liverpool es séptimo con tres unidades menos. Los dos apuran sus opciones de alcanzar en la cuarta plaza, última que clasifica para la próxima Liga de Campeones.

“Firmé por un club así para conocer noches como esta. Es excitante para todo el mundo”, señaló el lateral de los Reds Nathaniel Clyne.

En las últimas confrontaciones ha mandado el United, con cuatro victorias consecutivas, 3-1 y 1-0 esta temporada.

Otro duelo destacado será el Borussia Dortmund-Tottenham, entre el segundo clasificado de la Bundesliga y el segundo de la Premier League.

Único país con cuatro representantes en los octavos de la segunda competición continental, el campeonato español vuelve a demostrar su pujanza en el fútbol europeo, cuyos clubes son los defensores del título en las dos competiciones (el Barcelona en la Liga de Campeones y el Sevilla en la Europa League).

El Athletic recibe al Valencia en San Mamés, en un duelo entre dos clásicos de la Liga, mientras que el Sevilla, vigente doble campeón, se desplaza a Basilea y el Villarreal juega en su estadio ante el Bayer Leverkusen.

Los octavos de final se completan con el Shakhtar Donetsk-Anderlecht, Fenerbahçe-Braga y Sparta Praga-Lazio.

bur/pm

© 1994-2016 Agence France-Presse