La edición conmemorativa de la Copa América por sus 100 años terminó este domingo luego de la Roja venciera a Argentina por penales (4-2). El certamen dejó un balance de las selecciones participantes.

En 32 partidos se anotaron 91 goles con una media de 3 tantos por encuentro. Aunque la final no registró ninguno, la victoria de Chile se dio por tanda de penales.

Alejandro Domíguez, presidente de la Conmebol aseguró que hubo un promedio de “45 mil espectadores en cada partido” y más de 82 mil en la final entre los combinados de Argentina y Chile, en el Estadio MetLife de Nueva Jersey.

Una de las sorpresas en esta Copa América Centenario fue la participación de la Vinotinto, que llegaba última en eliminatorias a Rusia 2018 pero llegó a cuartos de final de este torneo jugado en Estados Unidos.

La eliminación temprana de la selección uruguaya también fue algo que llamó la atención. El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) aseguró que el campeonato estaba “bastante armado para México”. Uruguay no quedaba eliminado de la Copa América, en cuartos de final, desde la edición Bolivia 1997.

En cuestión de arbitraje, hubo polémicas dentro del torneo. Una de las más fuertes fue el 0-0 entre Ecuador y Brasil, donde los seleccionados de Quinteros debieron tener los 3 puntos aunque la terna arbitral decidió lo contrario.

Por su parte, luego de la final Lionel Messi anunció su renuncia a la selección Argentina donde dijo que “ya lo intenté mucho, ser campeón con Argentina. No se dio, no lo pude conseguir”.

A pesar de las diferentes selecciones que se destacaron como: México y Venezuela, la selección Chilena repitió su participación frente a la Albiceleste en la final y obtuvo, nuevamente, la copa.

Foto: @CA2016