La mayoría de los miembros del club brasileño Chapecoense murió este lunes en el accidente del avión en el que viajaban a Medellín, Colombia, para disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional. Es la última tragedia que se suma a una larga lista de siniestros en los que el fútbol perdió jugadores y personas vinculadas al mundo del fútbol.

4 de mayo de 1949: Conocida como la tragedia de Superga, El aparato Fiat G-212 que llevaba en su interior a la plantilla del Torino italiano, entonces una de las escuadras más fuertes de Europa, se estrelló contra el muro trasero de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. Fallecieron 42 personas, entre ellas 18 jugadores del equipo, trabajadores del club, periodistas y la tripulación.

6 de febrero de 1958: Ocho jugadores del Manchester United, el entrenador y dos directivos fallecen al estrellarse su avión en Munich. Fallecieron un total de 23 de los 44 pasajeros que viajaban en el aparato. Los deportistas venían de Belgrado, donde habían disputado los cuartos de final de la Copa de Europa. El siniestro rompió aquel mítico equipo de los Busby Boys, los chicos de Matt Busby, el técnico que sobrevivió y construyó otro United que conquistó la Copa de Europa en 1968. Sir Bobby Charlton se subió al avión Ambassador siendo un chaval de 20 años y escapó de los restos para convertirse en una leyenda.

3 de abril de 1961: Ocho jugadores del ahora extinto club chileno Green Cross murieron al estrellarse el avión en el que viajaban en la región de Las Lástimas, ubicada a 350 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de Los Andes. Dos personas del cuerpo técnico también fallecieron en el siniestro.

26 de septiembre de 1969: El entrenador Eustaquio Ortuno, su ayudante, 16 jugadores y dos directivos del equipo boliviano The Strongest perdieron la vida n un accidente en el que murieron las 74 personas a bordo del avión Douglas DC-6B. El siniestro es conocido como la Tragedia de Viloco, región montañosa del Departamento de La Paz.

8 de diciembre de 1987: Un avión Fokker 27 de la Marina de Guerra de Perú, fletado por el club de fútbol Alianza Lima, se estrelló en el océano Pacífico, cerca de la costa peruana, a 10 kilómetros del aeropuerto de Lima. Todos los integrantes del equipo, que marchaba primero en el campeonato de ese país, murieron en el accidente. El piloto del avión fue el único superviviente de los 54 pasajeros y miembros de la tripulación.

28 de abril de 1993: La totalidad de la selección de fútbol de Zambia perece al caer al mar el aparato militar en el que se desplazaban desde Port Louis (Isla Mauricio) hasta Dakar (Senegal). El accidente se produjo poco después de que el aparato despegara de Libreville (Gabón) tras repostar combustible. El presidente, tres técnicos y 18 jugadores mueren. Habían vencido por 3-0 al equipo nacional de Isla Mauricio en partido de la primera fase de la Copa de África.