El Registro Civil del Ecuador confirmó la edad de Andy Casquete (20 años), el día de ayer en la sesión de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. En el fútbol mundial ocurrió algo similar en la década de los 80. La selección mexicana sub 20 de 1988 participó en las eliminatorias al Mundial Arabia Saudita sub 20 con 4 jugadores sin la edad reglamentaria. Este caso se conoció como los ‘Cachirules’.

La Federación Mexicana de Fútbol llevó a 4 jugadores pasados de edad para jugar partidos eliminatorios en Guatemala. José de la Fuente, Gerardo Jiménez, José Luis Mata y Aurelio Santa Cruz jugaron contra Guayana (9-0 y 2-0) y Guatemala (3-0 y 2-1). Los cuatro deportistas no poseían la edad que constaban en las fichas de inscripción. De la Fuente y Jiménez tenían 2 años más, Mata pasaba con 4 años de edad y Rivera con 5.

Terminado el proceso eliminatorio, una investigación periodística, realizada por José Flores, determinó las verdaderas edades. Esto llevó a una suspensión de dos años a todas las selecciones mexicanas de torneos FIFA. De esta manera, los combinados mexicanos no participaron en el Mundial Arabia Saudita Sub-20 de 1989, los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y las eliminatorias del Mundial de Italia 1990.

La sanción que puede tener el jugador ecuatoriano, según el reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, va de 6 meses hasta 3 años de suspensión. El jugador participó en el Sudamericano Sub-17 de Paraguay 2015, marcó 3 goles y la ‘Mini-Tri’ clasificó al Mundial de Chile que se disputará en octubre del presente año. Liga mostró su apoyo al jugador luego de conocer la investigación del Registro Civil.

Fuentes: Studiofútbol.com, Excelsior.com.mx, Zocalo.com.mx, Futbolprimera.es