La ECA (Asociación Europea de clubs) ha dado a conocer un comunicado en el que se opone abiertamente a la Copa del mundo de 2026 con 40 selecciones en la fase final.

Según la propuesta, aprobada hoy de forma unánime por los miembros del Consejo de la FIFA, a partir de la fecha acordada en los mundiales habrá 16 grupos con tres selecciones cada una, de los cuales 2 se clasificarán para la siguiente fase y a partir de dieciseisavos se jugará por sistema de eliminatoria. El presidente de la ECA, Karl Heinz Rummenigge, ya había enviado previamente una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en la que le adelantaba su oposición frontal al proyecto.

A continuación el comunicado:

“ La Asociación Europea de Clubs reitera que en principio no está a favor de una Copa del Mundo ampliada. No vemos las ventajas de cambiar el formato actual de 32 que ha demostrado ser la fórmula perfecta desde todas las perspectivas. Es cuestionable también la urgencia de llegar a una decisión tan importante, con nueve años de distancia hasta que sea aplicable, sin la participación adecuada de las partes interesadas que se verán afectadas por este cambio. Entendemos que esta decisión se ha tomado sobre la base de razones políticas en lugar de deportivas y bajo considerable presión política, algo que la ECA considera lamentable. La ECA analizará en detalle el impacto y las consecuencias del nuevo formato y abordará el asunto en la próxima reunión de su Junta Ejecutiva prevista para finales de enero”.