Por: Freddy Pasquel –  El mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro cumple hoy los 100 partidos celebrados en Copa Libertadores cuando se dispute el juego entre Fluminense y Junior por el grupo D del certamen continental. Les contamos a continuación, algunos números.

La cuenta oficial de twitter de la Copa Libertadores recordó algunos números y hechos relevantes suscitados en el famoso estadio Maracaná. Hasta el momento se han jugado 99 partidos, con un total de 331 goles anotados.

El club ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria se consagró campeón en el año 2008 luego de derrotar por la tanda de penales a Fluminense. Patricio Urrutia levantó el trofeo que quedará grabado para la eternidad. En la edición 2020, que terminó en enero de 2021 debido a la pandemia, Palmeiras se coronó como el primer equipo brasileño en dar la vuela olímpica en este escenario tras ganar en la prórroga al Santos.

Los máximos anotadores son el legendario Zico con 10 tantos, también de Flamengo el vigente Gabriel Barbosa con 8 gritos, y Bruno Henrique, también del Fla, con 7.

El primer partido por Libertadores se jugó en 1963 con la victoria de Botafogo ante Alianza Lima 2-1. El primer anotador fue Jairzinho. La primera final también en ese mismo año la disputaron Santos de Pelé frente a Boca Juniors con triunfo brasileño 3 goles a 2.

Hoy se cumple el partido 100 con el juego Fluminense vs Junior. El estadio fue construido para la Copa del Mundo en 1950.