España y Portugal habían anunciado su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030, pero el rey Mohamed VI adhirió a Marruecos a su postulación.
Mohamed VI destacó, en un mensaje leído durante la entrega del Premio de la Excelencia en Ruanda y publicado por la agencia marroquí MAP, que será la candidatura de la unión “entre África y Europa, entre el norte y sur del Mediterráneo y entre los mundos africano, árabe y euro-mediterráneo”.
El texto fue leído por el ministro marroquí de Educación y Deportes, Chakib Benmoussa, en la entrega en Kigali (Ruanda) del citado premio 2022 al monarca y al presidente ruandés, Paul Kagame, un galardón que Mohamed VI considera “un homenaje al talento de África y de su juventud deslumbrante”. Por otra parte, se afirmó que la “candidatura reunirá lo mejor de ambas partes y la demostración de una alianza de genio, creatividad, experiencia y recursos”.
Cabe destacar que Marruecos se unirá a España y Portugal en la candidatura para albergar la Copa del Mundo Masculina de la FIFA 2030 y, al parecer, sustituiría a Ucrania en una alianza a tres bandas con las dos naciones europeas. En esta línea, Ucrania dio a conocer que se acoplaría a España y Portugal el pasado mes de octubre, pero el ingreso de Marruecos sugiere que no formaría parte del proceso.