México, Estados Unidos y Canadá planean unirse para organizar el Mundial 2026, esta sería la primera ocasión que se organice un cita máxima del balompié mundial con tres países como sedes. Este lunes las Naciones Norteamericanas  anunciaron su candidatura conjunta y esperan una respuesta de la FIFA.

Quedan 9 años para el Mundial 2026 todavía es un acertijo saber donde se realizará la cita máxima del fútbol ese año; el año pasado se rumoró que las Federaciones de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá tratarían de poner su candidatura para organizar en conjunto el Mundial. Este lunes 10 de abril se hizo oficial el lanzamiento de la candidatura de estas 3 Naciones para organizar la Copa Mundial del 2026.

La FIFA con su presidente Gianni Infantino hace algunos meses mencionó que para ese Mundial se prevé la participación de 48 selecciones; todavía no existe una sede confirmada, pero el lanzamiento de los 3 países para organizar el Mundial se concretó esta mañana en conferencia de prensa en Nueva York donde estuvieron presentes el representante de Canadá y vocero de Concacaf, Victor Montagliani, Sunil Gulati de Estados Unidos y Decio de María de México. En su intervención Gulati afirmó que de contar con la aprobación de la FIFA para celebrar la máxima fiesta del fútbol en este continente, 10 partidos se jugarán en México y otros 10 en Canadá mientras tres cuartas partes de los cotejos se jugarán en territorio Estadounidense de un total de 80 partidos que se jugarán.

Como antecedente en Asia, los paises de Japón y Korea en conjunto realizaron la organización del Mundial del año 2002; siendo este el único Mundial organizado por dos países.

Queda mucha tela por cortar de aquí a la organización del Mundial del 2026, según se conoce la FIFA tiene 4 procesos para elegir la sede de un Mundial, la cual se da de forma gradual cumpliendo un sinnúmero de requisitos, en mayo del 2020 recién conoceremos si esta candidatura de 3 naciones se logrará dar.