Mónica Amboya: “Ha sido la nominación más sufrida que he tenido”

Mónica Amboya: “Ha sido la nominación más sufrida que he tenido”

Mónica Amboya, árbitra ecuatoriana, dialogó en Radio La Red sobre su nominación a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda y comentó sobre su trabajo para llegar a estas metas en su carrera.

“Ha sido la nominación más sufrida que he tenido (Mundial Femenino 2023), este trabajo comenzó desde hace cuatro años y es un proceso que he venido haciendo. El día que llegó la designación no lo podía creer porque es mi segundo Mundial a nivel de adultos y mi novena competición a nivel del mundo. Es lo que uno anhelada y trabaja todos los días, cada día se trabaja y se corrige cosas para recibir buenas noticias”, inició.

El árbitra ecuatoriana afirmó que Dios hace que las cosas marchen en su camino correcto y es el artífice de todo esto. En esta línea, argumentó que no puede pedirle más a la vida y se enfocará en devolver con trabajo para representar al país de la mejor manera. Por otra parte, manifestó que cada torneo es una historia nueva y cada torneo tiene su línea de intervención porque es algo que depende de la perspectiva.

“El futbol sudamericano es un fútbol diferente al europeo y dependiendo de las necesidades de la competición se mantienen unas directrices. Todo está enmarcado dentro de las reglas del juego, los cambios se dieron en marzo y se han ejecutado desde el primero de julio. En marzo de 2023 se podrá esperar variar las interpretaciones en las reglas del juego. No son cambios en realidad, son directrices de cada campeonato”, explicó.

“Dentro de la reglamentación, las reglas de juego nos dan claramente las directrices del VAR y el VAR es un asistente de video. No es alguien que debe tomar las decisiones, las decisiones las toma el árbitro. Nosotros como árbitros estamos ayudados cuando cometemos un error en las decisiones importantes del juego, pero en la interpretación no entra el VAR. La ayuda existe con el VAR y la ayuda es diferente en cierto sentido porque no puede entrar en decisiones de saque de banda o tiros de esquina”, finalizó.