El paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, se declaró el martes no culpable ante la justicia federal de Nueva York en el caso de corrupción en la FIFA y quedó en libertad bajo fianza, tras ser extraditado desde Suiza.

En una audiencia en los tribunales federales de Brooklyn, Napout, de 57 años y detenido en Zúrich el pasado 3 de diciembre, rechazó los cinco cargos que se le imputan por asociación delictiva, fraude y lavado de dinero y quedó detenido.

Vestido con sueter azul y pantalones negros, Napout se presentó ante el juez Robert Levy acompañado de su abogado John Pappalardo. “Se declara no culpable”, dijo el letrado.

Napout fue puesto en libertad bajo una fianza de 20 millones dólares, de los cuales 10 millones en efectivo a ser depositados el miércoles, y estrictas condiciones, entre ellas arresto domiciliario en Nueva York o Florida y vigilancia electrónica, además de entregar sus pasaportes.

La fianza fue firmada por la esposa y la hija del acusado, presentes en la sala de audiencias. La próxima audiencia fue fijada para el 16 de marzo de 2016.

Napout fue extraditado el martes a Estados Unidos tras haber sido detenido ele pasado 3 de diciembre en Zúrich junto al presidente de la Concacaf, el hondureño Alfredo Hawit.

El paraguayo es uno de los 16 nuevos procesados en diciembre en el escándalo de corrupción de la FIFA que estalló en mayo pasado.

Otro de los procesados, el expresidente hondureño Rafael Callejas, también se declaró no culpable el martes poco antes que Napout frente al mismo juez federal y quedó detenido, tras entregarse la víspera a las autoridades estadounidenses.

En el caso FIFA hay actualmente doce personas y dos compañías que ya se declararon culpables y 27 individuos que se encuentran procesados. 

mar/ol

© 1994-2015 Agence France-Presse
Foto: Diario Marca