Con el objetivo de llevarse la victoria, Paraguay saldrá a jugar una final ante Perú en Lima por la tercera fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018, advirtió este lunes el experimentado defensor guaraní Paulo Da Silva.

“Trataremos de llevarnos los puntos a Paraguay. Estamos bien, hemos hecho buenos partidos. Esta cancha es muy difícil y para nosotros este partido es como una final”, dijo a la prensa Da Silva al arribar a la capital peruana para concentrarse con la selección albirroja en un hotel de la ciudad. “Esto es largo y recién empieza, vamos a enfrentar a una selección que es durísima de local porque ya me ha tocado perder varios partidos en eliminatorias”, comentó el también capitán de la selección guaraní, que milita en el Toluca de México.

Por su parte, el delantero Édgar Benítez se mostró confiado en el triunfo, al asegurar que su equipo ha mejorado tras la Copa América 2015, donde finalizó en el cuarto lugar al perder con Perú la definición del tercer puesto. “Nosotros salimos a ganar en cualquier campo y aquí hemos venido por la victoria”, manifestó el futbolista que milita también en Toluca.

Nueve jugadores de los 23 convocados de la selección paraguaya, dirigida por el argentino Ramón Díaz, se concentran desde el lunes en Lima hasta el día del partido, a jugarse el viernes en el estadio Nacional. A estos se sumarán 14 que militan en el exterior y tienen previsto llegar en las próximas horas. “Son dos cosas completamente distintas, estas son las eliminatorias. La Copa América ya pasó, Perú tiene buen equipo, de la mitad de cancha para adelante complican”, explicó el ‘Pelado’ Díaz.

Paraguay entrenará el lunes en el estadio de Alianza Lima. El martes hará lo mismo en el de Sporting Cristal y el jueves reconocerá el gramado del Nacional. La albirroja empezó el recorrido premundialista con una victoria 1-0 ante Venezuela en Puerto Ordaz, y luego sumó un empate sin goles frente a Argentina en Asunción. En ambos compromisos se mostró como un equipo aguerrido, solidario y con buen manejo del balón. En el inicio de la etapa premundialista para Brasil-2014, Perú ganó 2-0 a Paraguay en Lima.

Por su parte, con la mentalidad de ganar sí o sí y hacer respetar su casa, Perú inició el ‘Operativo Paraguay’ de cara a su duelo del viernes en Lima por las clasificatorias al Mundial Rusia-2018. “Vamos a corregir los errores que se cometieron en estos dos partidos para obtener los seis puntos (Paraguay y Brasil) porque ese es el objetivo de ahora”, dijo confiado el delantero Paolo Guerrero, del Flamengo de Brasil, al arribar a Lima para unirse a los entrenamientos que se iniciarán la tarde de lunes.

“Recién hemos jugado dos partidos, ahora vamos dar todo para conseguir un buen resultado”, comentó el ‘Depredador’. Los entrenamientos arrancarán con 14 futbolistas locales y con la presencia de los delanteros Jefferson Farfán (Al-Jazira, Emiratos Árabes Unidos) y Guerrero, primeros foráneos en llegar de los catorce legionarios que convocó el argentino Ricardo Gareca para los partidos ante Paraguay y Brasil.

“Ya no podemos perder más puntos, tenemos que ganarle a Paraguay sí o sí, hay que hacer respetar la casa”, indicó confiado el defensa Carlos Zambrano, del Eintracht Fráncfort de Alemania. Como parte de su ‘Operación Paraguay’, a pedido del preparador físico, el argentino Nestor Bonillo, la selección inca concentrará desde el miércoles en un hotel limeño para evitar el ruido que se prolonga hasta altas horas de la noche en los alrededores de la Villa Deportiva de Lima.

Gareca convocó para los duelos ante Paraguay y Brasil (17 de noviembre, Salvador, Bahía) a 26 jugadores, liderados por Guerrero, Claudio Pizarro (Werder Bremen de Alemania), Juan Manuel Vargas del Real Betis de España y Jefferson Farfán. “Son partidos importantes y vamos a tratar de sacar lo mejor. Sólo hay que pensar en Paraguay y Brasil”, sostuvo ‘el loco’ Vargas, que no jugó por lesión en las dos primeras fechas.

Perú llega a la tercera fecha de la eliminatoria sin puntos y dos derrotas en su peor arranque en clasificatorias en las últimas dos décadas. La selección inca perdió el pasado 13 de octubre 4-3 con Chile en Lima y en su debut ante Colombia cayó 2-0 en Barranquilla. Los incas no clasifican a un Mundial desde España-1982.