Las selecciones de fútbol de Perú y Chile se medirán el martes en Lima en un duelo de alto voltaje y sin margen de error para los incaicos, que deben sumar en la segunda jornada de las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Rusia-2018.

Tras caer 2-0 en su debut ante Colombia, el equipo local llega a este partido con su dupla de atacantes estrellas conformada por su goleador Paolo Guerrero y Jefferson Farfán en óptimo estado. Farfán se recuperó de una lesión en el muslo derecho que lo mantuvo al margen del primer partido y arrancará desde el pitazo inicial.

“Chile es una selección de respeto. Se ha ganado un lugar por lo que juega, pero consideramos que tenemos el potencial para hacer un gran partido”, dijo el técnico argentino de la selección peruana Ricardo Gareca. El ‘tigre’ Gareca buscará sorprender desde los primeros minutos con un juego ofensivo a la sólida defensa chilena para intentar sumar sus tres primeros puntos en la clasificatoria.

Para esto, Gareca alineará de titular al lateral izquierdo Yoshimar Yotún en lugar de Jair Céspedes y a Farfán en lugar del veterano Claudio Pizarro. “Jugamos un partido en casa y tenemos que recuperarnos, el equipo se mantiene con la cabeza arriba”, manifestó Pizarro sobre el ánimo de los peruanos frente su clásico rival del Pacífico.

“Nosotros necesitamos los tres puntos. Chile es uno de los mejores equipos ahora en Sudamérica, pero tenemos que aprovechar la condición de local”, enfatizó el atacante de 37 años. El choque, que se jugará a estadio lleno -las 40.000 entradas se agotaron hace días-, será una revancha para los peruanos que cayeron 2-1 ante Chile en Santiago por las semifinales de la Copa América 2015 en junio pasado.

El duelo revivirá también el denominado ‘clásico del Pacífico’ con cifras favorables a Chile, que eliminó a Perú de manera directa en las eliminatorias para Alemania-1974 y México-1986. Perú a su vez eliminó a Chile para Argentina-1978. De las últimas 17 veces que Perú chocó con Chile por clasificatorias sudamericanas, el balance favorece a los chilenos que ganaron ocho duelos frente a siete de los peruanos y dos empates. El último duelo eliminatorio en Lima de cara al Mundial de Brasil-2014, se selló con victoria de Perú 1-0 a Chile, con anotación de Farfán.

– Chile llega envalentonada –

Por su parte, la selección chilena, dirigida por el técnico argentino Jorge Sampaoli, llega fortalecida luego de sacar lustre a su título de la Copa América-2015 al lograr un histórico triunfo 2-0 ante Brasil en Santiago en la primera jornada de la clasificatoria. La ‘Roja’ era esperada en Lima la noche del lunes y permanecerá concentrada en un hotel del distrito limeño de San Isidro del cual no se moverán hasta el momento del partido en el Estadio Nacional para evitar ser molestados por los hinchas locales.

Sampaoli alineará con sus estrellas  Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Jorge Valdivia, piezas fundamentales de la ‘Roja’ para vulnerar la defensa inca que estará liderada por Carlos Zambrano (Eintracht Fráncfort, Alemania). “Va a ser un partido en el que vamos a tener calma para generar una superioridad de juego”, dijo a la prensa Sampaoli que inició su carrera como técnico en Perú donde dirigió a cuatro equipos de primera división.

Poco antes de viajar a Lima, Sampaoli dijo que su equipo buscará “estar preciso y tener la posesión del balón (…) que nos dé la posibilidad de sometimiento a un rival” con jugadores que proponen veloces transiciones de defensa a ataque. El defensa chileno Gary Medel consideró que Chile saldrá ante Perú a “hacer respetar” su corona de Campeón de América y decidido a buscar un triunfo.

El defensa Jaime Valdés (Colo Colo) quedó descartado por lesión, según la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena. El partido se disputará en el Estadio Nacional de Lima, a partir de las 21H15 locales (02H15 GMT del miércoles). El argentino Néstor Pitana será el árbitro principal, secundado por sus compatriotas Diego Bonfa y Ernesto Uziga.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese – Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Yoshimar Yotún – Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, André Carrillo, Christian Cueva – Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Chile: Claudio Bravo – Gary Medel, Francisco Silva, Gonzalo Jara – Eugenio Mena, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Mauricio Isla – Jorge Valdivia o Matías Fernández, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT Jorge Sampaoli.

© 1994-2015 Agence France-Presse