El Departamento de Justicia, la Comisión de Valores y el FBI investigan el vínculo que mantiene la productora Torneos, AFA y el Gobierno Argentino, la orden de investigación salió desde California. Direct TV, que mantiene el 40% de acciones de Torneos, ordenó investigaciones internas en la empresa.

La productora Torneos está en un foco de corrupción y esto puede costarle una fortuna a Direct TV, además pone en peligro la venta a AT&T por USD 60000 millones de dólares. La multinacional con sede en California, Direct TV, convocó al estudio jurídico, WilmerHale, para dos cargos. El primero es mantener una relación con las entidades que investigan a Torneos y realizar una posible negociación con las mismas; el segundo es coordinar a los encargados internos de Torneos.

Con estas funciones, WilmerHale ingresó a las instalaciones de Torneos cuando se despedía a Alejandro Burzaco, Oficial Ejecutivo en Jefe (CEO por sus siglas en inglés) de Torneos y principal encargado de los contratos de televisación del torneo argentino. Torneos anunció, mediante un comunicado de prensa, que había decidido “adoptar todas las medidas legales necesarias para remover a Alejandro Burzaco de sus cargos de gerente general y presidente de la compañía”.

Como consecuencia de esto, bancos argentinos emitieron reportes de operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera, especialmente de los posibles sospechosos, Citibank cerró las cuentas de Burzaco y el BBVA francés rechazó cheques vinculados a Torneos. Esto complicó las investigaciones que hacen las entidades norteamericanas.

Un segundo problema que tienen los investigadores es la no convocatoria de una empresa que realice un análisis financiero. Se intentó convocar a la consultora Deloiite, pero la misma ya está auditando a Direct TV. Posteriormente se contactó a KPMG pero esta empresa revisa las cuentas de la FIFA y de Torneos, de igual manera no se pudo recurrir a PWC porque audita al Grupo Clarín.

Momento de realizar negociaciones

Direct TV desea “blindar el negocio y salvar Torneos”. La empresa argumentó que todos los contratos se hicieron a sus espaldas y Burzaco estaba a cargo de los mismos. De igual manera, la empresa intenta dar las explicaciones necesarias y rendir cuentas a los investigadores norteamericanos con el fin de cooperar con los mismos, no tener irregularidades y reducir al máximo o evitar el pago de multa. Esto último se encargará WilmerHale.

Jeanne Gellman es la coordinadora de todo el operativo que hace WilmerHale. Ella se especializa en casos vinculados con la ley de prácticas corruptas, fraudes financieros y otros delitos de “cuello blanco”. Dentro de su experiencia está la investigación por violación de la  Ley de Prácticas Corruptas Ocurridas en el Extranjero (FCPA) en México, y a otra empresa, también por la FCPA, pero en la Argentina -cuyo nombre no explicita-, en la que logró que las autoridades estadounidenses no tomaran medidas.

Direct Tv espera que los problemas en los Estados Unidos se limiten a la Ley Rico y que no caer en el FCPA que puede traer consecuencias graves para todos. Un problema similar tuvo la empresa Siemens. En 2008 reconoció, a Estados Unidos y Alemania, el pago de coimas en distintos países. Eso le costó alrededor de USD 2400 millones.

Contratos con el Gobierno de Argentina

El Gobierno argentino debe decidir qué hacer con el convenio de los partidos de la B Nacional con un acuerdo de USD 60 millones. Luis Segura, dirigente de AFA, aseguró que “revisará la relación con la empresa (Torneos)”. La AFA mandó a estudiar los contratos y podría rescindir en los próximos días la relación con Torneos.

En 2009, el Gobierno decidió involucrarse en el negocio. Cristina Fernández de Kirchner ofreció USD 600 millones a Julio Grondona. Días después AFA rescindió el contrato con  Televisión Satelital Codificada (TSC), que tenía contrato hasta 2014, y cerró el convenio con el Gobierno.

Fuente : Portal WEB Canchallena. La Nación de Argentina.