Argentina se clasificó este viernes a semifinales de la Copa América de Chile-2015 al eliminar en una dramática definición por penales 5-4 a una mezquina Colombia, que solo se dedicó a defender, y se unió a Chile y Perú, ya clasificados.

La Albiceleste, que contó con Lionel Messi en su mejor partido en el torneo continental; sin embargo no pudo descifrar el cerrojo defensivo colombiano en los noventa minutos y debió esperar hasta la definición desde los doce pasos para poner justicia en la serie.

Colombia estuvo lejos del equipo que encantó en el Mundial de Brasil-2014 donde llegó a cuartos de final y planteó un esquema ultra defensivo, con casi todos sus hombres al punto que el DT José Pekerman sacó a un delantero, Teo Gutiérrez, para poner a otro volante, Edwin Cardona, a solo 24 minutos de iniciado el encuentro disputado en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Con su victoria, dramática, que se definió con un penal convertido por Carlos Tévez, el séptimo de la serie, Argentina se instala en semifinales de la Copa América donde el martes enfrentará en Concepción (sur) al vencedor del partido que el sábado juegan en esa misma ciudad Brasil y Paraguay.

La otra semifinal del torneo de selecciones más antiguo del mundo será una nueva edición del Clásico del Pacífico, entre Chile y Perú, el lunes en el estadio Nacional de Santiago.

La selección inca, también semifinalista en Argentina-2011, logró su boleto a la ronda de los cuatro mejores de Chile-2015 el jueves al vencer a Bolivia por 3-1 con tres goles de su ‘Depredador’ Paolo Guerrero, a los 19, 22 y 73 minutos, en el estadio Germán Becker en Temuco (sur).

Chile se había clasificado a semifinales el miércoles en Santiago al vencer a Uruguay por 1-0 con gol de Mauricio Isla a los 81 minutos, en partido marcado por la agresión del local Gonzalo Jara sobre el uruguayo Edinson Cavani, al que le metió el dedo mayor entre las nalgas y provocó la reacción y posterior expulsión del delantero Celeste.

El duelo Chile-Perú está cargado de historia y con tintes políticos desde que se enfrentaron en una guerra a fines del Siglo XIX desde la cual han mantenido disputas territoriales, la última sobre límites marítimos resuelta en enero de 2014 en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

En lo estrictamente deportivo, esta nueva edición del Clásico del Pacífico presenta además un choque entre los dos máximos goleadores de la Copa América-2015 hasta el momento, el chileno Arturo Vidal y el peruano Paolo Guerrero, ambos con tres tantos.

Fuente) AFP

Foto) @CONMEBOL_CSF