En la final de la Eurocopa Francia 2016 la selección de Portugal enfrentó al combinado anfitrión el domingo 10 de julio, en el Stade de France de Saint-Denis, París, desde las 14h00 (Hora de Ecuador). Portugal derrotó 1-0 a Francia y se coronó campeón. 

Los dos seleccionados presionaron a las líneas defensivas para forzar un error y gestar ocasiones de gol. La falta de espacios hizo que los ataques terminaran en tiros a puerta, los cuales salían desviados o a su vez eran obstaculizados por los defensores. A los 25 minutos Cristiano Ronaldo, estrella y capitán de Portugal, tuvo que dejar el campo de juego por un golpe en su rodilla izquierda del cual no pudo recuperarse. Se adicionaron 3 minutos, pero el marcador se mantuvo en blanco y así se fueron al descanso.

En el segundo tiempo Francia le cedió la iniciativa al seleccionado portugués, sin embargo este no podía gestar acciones claras de gol. El equipo anfitrión apeló al contragolpe, pero le faltaba profundidad a sus arremetidas. A los 65 minutos  Francia pudo abrir el marcador, pero el cabezazo de Griezmann salió desviado y Gignac en los últimos minutos estrelló el balón en el poste. La presión de Francia era incesante, pero no se traducían en el marcador. Se adicionaron 3 minutos, pero el marcador continuó en blanco y se fueron a tiempo extra.

En el primer tiempo extra Francia tomó la iniciativa y controló el balón, sin embargo el cansancio era notorio, lo que mermaba su accionar ofensivo. Portugal trató de cubrir bien los espacios y tomar resguardos defensivos, a pesar de ello tuvo la más clara cuando Lloris detuvo el cabezazo de Éder. La paridad se mantuvo el primer tiempo suplementario.

Para el segundo tiempo extra Portugal lucía más entero. Al minuto 108 la presión de Portugal surtió efecto y tras recuperar el balón hilvanó un ataque que dejó a Éder de frente al arco y tras potente remate desde fuera del área venció al portero Lloris y puso el grito de gol en la fanaticada Lusitana. Francia desesperó mientras que Portugal defendió su tanto y se coronó como el nuevo campeón europeo.

Con este resultado Portugal logra por primera vez el título de campeón de la Eurocopa, luego que en 2004 cayera ante Grecia en la final y esta vez levanta la copa ante Francia, la selección anfitriona de la edición 2016.

Portugal: D.T.: Fernando Santos.

Alineación: 1. Patrício, 3. Pepe, 4. Fonte, 21. Soares, 5. Guerreiro, 17. Nani, 23. Silva (8. Moutinho, 66’), 14. Carvalho, 10. Mário, 16. Sanches (9. Éder, 79’), 7. Ronaldo (20. Quaresma, 25’).

Francia: D.T.: Didier Deschamps.

Alineación: 1. Lloris, 19. Sagna, 3. Evra, 21. Koscielny, 22. Umtiti, 14. Matuidi, 8. Payet (20. Coman, 58’), 18. Sissoko (11. Martial, 110’), 15. Pogba, 9. Giroud (10. Gignac, 78’), 7. Griezmann.