Con una cruz cargada sobre sus espaldas, el Guaraní de Asunción enfrentará este martes al River Plate de Buenos Aires, en un crucial partido revancha por las semifinales de la Copa Libertadores de América, a disputarse en el estadio Defensores del Chaco, desde las 19H00 (hora de Ecuador).

En el partido de ida, hace una semana, el conjunto argentino dirigido por Marcelo Gallardo, venció de local 2 a 0 al cuadro “aborigen” de Paraguay, un resultado que lo ubica con una gran ventaja para clasificar a las finales.

El entrenador español de Guaraní, Fernando Jubero, dijo que el choque revancha “es el partido más importante de nuestra historia” al tiempo que elogió a su plantel por haber llegado a esta instancia.

“Hay que estar orgulloso de este plantel. Estamos en una instancia copera crucial. Nuestros jugadores fueron revalorizados. Valen el doble de lo que valían cuando comenzó la competencia. Estoy muy satisfecho”, expresó Jubero.

El central Julio César Cáceres, excampeón de América con el Olimpia y exjugador de River, será de nuevo baja en el equipo aurinegro por un desgarro que ya le impidió estar en la ida en la capital argentina.

El volante de contención, Jorge Mendoza, dijo que existe confianza en el equipo para remontar el marcador adverso para lograr la clasificación.

“En el fútbol todo es posible, cualquier cosa puede pasar. Obviamente va a ser difícil porque River es un gran equipo, convirtió dos goles y nosotros no pudimos lograr ese gol de visitante que nos faltaba”, expresó.

“Pero quedan 90 minutos. Vamos a jugar en nuestra cancha, con nuestra gente, y con ayuda de todos vamos a poder lograr la remontada. Es difícil la parada, pero la esperanza es lo último que se pierde y nosotros siempre supimos levantar cabeza”, manifestó el jugador.

Mendoza consideró “mentiroso” el resultado obtenido por River en Buenos Aires.

“River no fue superior como para ganar 2-0 pero convirtió las chances que tuvo. Nosotros no pudimos aprovechar las oportunidades que tuvimos, especialmente en el primer tiempo del partido del martes pasado y terminamos pagando caro eso. Para el primer gol, tuvimos una desatención en una jugada de pelota parada, que era la única manera que River nos podía lastimar porque no llegó mucho tampoco. No fue un resultado merecido por ellos”, subrayó el mediocampista.

Los del club de la “banda roja” tienen la magnífica oportunidad de llegar a una final de la Libertadores después de 19 años de ausencia (1996).

Gallardo tiene planeado introducir a Gonzalo Martínez en sustitución del suspendido Leonardo Ponzio, quien será penalizado por acumulación de tres tarjetas amarillas.

El volante Carlos Sánchez dijo que el once rioplatense entrará a jugar “como si fuera que el partido sigue 0 a 0. “Sería un error entrar a cuidar la ventaja. La idea es tener el protagonismo siempre”.

El partido será dirigido por el árbitro chileno Julio Bascuñan, asistido en los laterales por sus compatriotas Marcelo Barraza y Raúl Orellana.

Posibles formaciones:

Guaraní: Alfredo Aguilar – Juan Patiño, Rubén Maldonado, Luis Cabral,  Luis De la Cruz – Tomás Bartomeus, Juan Aguilar, Marcelo Palau, Jorge Mendoza – Julián Benítez y Federico Santander. DT: Fernando Jubero.

River Plate: Marcelo Barovero – Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Lionel Vangioni – Carlos Sánchez, Kranevitter, Lucho González, Gonzalo Pity Martínez – Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

Foto: El Comercio Perú