El presidente del Bayern Múnich Karl-Heinz Rummenigge señaló el martes, en un coloquio sobre el fair play financiero celebrado en Milán, la posibilidad de organizar en el futuro “un campeonato europeo con una veintena de equipos de los grandes campeonatos”, informaron este miércoles los medios italianos.

“No hay que excluir que en el futuro se pueda crear un campeonato europeo con los grandes clubes de Italia, Alemania, Inglaterra, España y Francia, sea en la UEFA o en una organización privada”, señaló la leyenda del fútbol alemán.

“Se trataría de una competición con una veintena de equipos y quizás podríamos jugar algunos partidos en América y Asia”, añadió Rummenigge, que también es presidente de la ECA, la asociación europea de clubes.

Según el antiguo delantero, “los mejores equipos son cada vez más fuertes con respecto a los otros en los grandes campeonatos y otro campeonato ya está naciendo más allá de la Liga de Campeones”.

La hipótesis de Rummenigge recuerda a los proyectos fallidos de ‘Superliga’, competición ideada como competencia a la UEFA impulsada por algunos clubes europeos a principios de la década 2000, cuando el G14 agrupó a algunas de las entidades más potentes del continente.

Las palabras del dirigente alemán constituyen también un mensaje a la UEFA, cuyo presidente Michel Platini está suspendido por la FIFA.

Rummenigge recibió el apoyo de Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y también miembro de la ECA, que considera insuficientes las ganancias que ofrece la Liga de Campeones.

“La Liga de Campeones vale 1.500 millones de euros en derechos de televisión frente a los casi 7.000 millones de la NFL (el campeonato de fútbol americano). Los estudios de mercado muestran que de los 2.000 millones de aficionados al deporte en el mundo, 1.600 son fans del fútbol y únicamente 150 millones del fútbol americano”, argumentó Agnelli.

“Esto debe hacer reflexionar sobre el potencial inexplorado sobre los formatos actuales de competición en el fútbol“, añadió.

stt/jcp/pm

© 1994-2016 Agence France-Presse