El presidente de la federación nacional de fútbol de Chile, Sergio Jadue, viajó la noche del martes a Estados Unidos para acogerse a un programa de “testigo protegido” en el marco de la investigación por presuntos pagos de sobornos en la FIFA, según informa este miércoles la prensa local.
Jadue, que es también vicepresidente de la Conmebol y la semana pasada presentó una licencia médica por 30 días para ausentarse de la dirigencia del fútbol local, viajó junto a su familia en momentos en que la selección chilena jugaba su duelo por eliminatorias ante Uruguay, en Montevideo, donde la ‘Roja’ cayó derrotada 0-3.
En medio de una gran expectación, rodeado de policías y con un tono de voz tenue, Jadue dijo a periodistas en el aeropuerto que se iba de vacaciones con su familia por algunos meses. “Solo quiero descansar, estar con la familia”, dijo escuetamente el dirigente y con voz desencajada.
Pero la prensa chilena informa este miércoles que el motivo del viaje fue otro: acogerse a un programa de “testigo protegido” en el marco de la investigación que lleva adelante la justicia estadounidense por el pago de sobornos en la FIFA.
Citando a fuentes de la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), el diario El Mercurio señala que Jadue viajó en “calidad de testigo protegido de la justicia norteamericana”.
La Tercera, en tanto, afirma también citando a fuentes de la ANFP, que el viaje tiene por objetivo “colaborar en la investigación que lleva adelante el FBI”.
En los medios se informa además que Jadue y su familia tendrían fecha de retorno a Chile recién en mayo del próximo año.
“No tengo motivos para renunciar”
El viaje de Jadue se concretó solo cinco días después que él mismo había afirmado que no renunciaría al cargo.
“Descarto la renuncia. No tengo motivos ni razones para hacerlo”, afirmó el presidente del fútbol chileno tras arribar el jueves pasado a Santiago desde Sao Paulo, en un viaje relámpago al exterior que él dijo tuvo motivos futbolísticos pero que hoy se cree fue para firmar el pacto de colaboración con la justicia estadounidense.
Horas más tarde, la ANFP difundió un comunicado en el que se afirmaba que el dirigente había presentado una licencia y estaría ausente de la dirigencia local por 30 días.
Para este miércoles, la Asociación Nacional de Fútbol convocó una reunión extraordinaria de presidentes de clubes en la que se decidirá la forma en que sería reemplazado Jadue, quien asumió en 2011.
Durante su gestión, el fútbol chileno alcanzó la gloria, al coronarse en julio pasado por primera vez como campeón de América.
Cuando asumió Jadue, renunció a su cargo el técnico de la selección chilena Marcelo Bielsa y tras un breve retorno de Claudio Borgui a la banca de la ‘Roja’, asumió el cargo el actual DT, el también argentino Jorge Sampaoli, cuya continuidad también estaría en duda tras el alejamiento de Jadue.
El dirigente local aparece vinculado a la investigación que lleva adelante la justicia de Estados Unidos por la supuesta recepción de sobornos y corrupción al interior de la FIFA, que ha salpicado a sus máximos dirigentes mundiales.
En paralelo en Chile, Jadue y otros dirigentes de la ANFP enfrentan una investigación por la adjudicación ilegal de salarios en la asociación local.
El viaje a Estados Unidos de Jadue se produce días después de que el presidente de la Federación colombiana y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Luis Bedoya, renunciara intempestivamente a su cargo aduciendo “motivos personales”.
La prensa colombiana vinculó la sorpresiva renuncia de Bedoya con el escándalo desatado en mayo en la FIFA al conocerse una investigación conjunta de la justicia de Estados Unidos y Suiza contra altos dirigentes de esa entidad.
pa/cd
© 1994-2015 Agence France-Presse
Foto: soychile.com