Una Bolivia sumida en crisis recibirá el jueves en su patio de La Paz, en el ‘Nido del cóndor’, a Uruguay sin sus insustituibles Luis Suárez y Edinson Cavani, por la primera fecha de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018.
Bolivianos y uruguayos se medirán en el estadio Hernando Siles, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, a las 16H00 locales, en un encuentro que será dirigido por el árbitro argentino Patricio Loustau, asistido por sus compatriotas Juan Pablo Belatti y Ezequiel Brailovsky. El técnico local Julio César Baldivieso, contratado hace más de un mes para preparar la ronda premundialista, apelaría ante los uruguayos a jugadores que militan en los clubes de la altura de La Paz, como del Bolívar y The Strongest, para tener mayor ventaja.
Bloquear al rival, hacer correr el balón, ahogar en la altura y apelar a los disparos de media y larga distancia, son las tareas que Bolivia pretende desarrollar el jueves y que se han ido trabajando en los entrenamientos en los últimos días. El timonel ha tenido que armar a contrarreloj un equipo, tras verse afectado por las deserciones de su capitán, el defensa Ronald Raldes, y la principal estrella Marcelo Martins (Changchun Yatai, China), con críticas a Baldivieso, a las que se sumaron las lesiones de otros dos jugadores clave.
La crisis en la Federación Boliviana de Fútbol por la detención de su presidente, Carlos Chávez, por una investigación local, motivó que la Verde cayera en un hondo inédito. Pero al mal tiempo buena cara. Por lo menos esa parece ser la actitud del volante Jhasmani Campos (Kazma SC, Kuwait).
“Tenemos que jugar por la camiseta, por todo lo que se ha venido dando, por los problemas que hemos tenido tanto a nivel Federación y Liga, y ojalá le demos a la gente una alegría”, afirmó el jugador, llamado a última hora. Bolivia no va a un Mundial desde su histórico boleto a Estados Unidos-1994, de la mano del español Xabier Azkargorta, en un equipo en el que jugaba precisamente Baldivieso.
– Uruguay sin Suárez y Cavani –
Uruguay también arranca con un panorama nada halagüeño: la primera fue tener que comenzar las eliminatorias en la altura de La Paz y la segunda no poder contar con sus insustituibles delanteros estrellas Luis Suárez (FC Barcelona) y Edinson Cavani (París Saint-Germain), pues ambos están suspendidos.
La Celeste, dirigida por Oscar Tabárez, pretende sortear su primer escollo, donde ha obtenido tres empates y una derrota en las últimas cuatro eliminatorias, con igualdades en los caminos para Corea del Sur y Japón-2002, Alemania-2006 y Sudáfrica-2010 y una dura caída (4-1) para Brasil-2014.
“Estadísticamente no nos ha ido bien allí, nos cuesta mucho y no creo que esta sea la excepción”, afirmó el técnico y acotó que “en cada partido vamos a ir a buscar puntos”. Él aún no sabe si estará en La Paz o se quedará en Santa Cruz, 900 km al este, para cumplir una sanción de la Conmebol.
En los últimos entrenamientos, el adiestrador ha hecho jugar en el pórtico a Fernando Muslera (Galatasaray, Turquía), en el medio sector a Cristian ‘Cebolla’ Rodríguez (Independiente, Argentina) y en ataque a Cristian Stuani (Middlesbrough, Inglaterra) y Abel Hernández (Hull City, Inglaterra). En la zaga se perfila Diego Godín (Atlético Madrid, España) y en líneas generales se ha visto un cerrado 4-4-2.
Uruguay trepará de Santa Cruz a La Paz horas antes del partido, en un vuelo que demora una hora, para amainar los efectos de la altitud. El plantel charrúa tiene la misión, en esta eliminatoria, de dejar su constante ubicación de la zona de repesca -quinto lugar- que alcanzó en las últimas cuatro eliminatorias, en las que posteriormente via rpechaje, logró el pase a Corea del Sur y Japón, Sudáfrica y Brasil, quedando fuera de Alemania-2006.
Posibles alineaciones:
Bolivia: Daniel Vaca – Juan Carlos Zampiery, Edward Zenteno, Fernando Marteli, Jair Torrico – Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Raúl Castro, Rudy Cardozo – Juan Carlos Arce y Yasmani Duk. DT: Julio César Baldivieso.
Uruguay: Fernando Muslera – Martín Cáceres, José María Giménez, Diego Godín, Alvaro Pereira – Carlos Sánchez, Mathías Corujo, Alvaro González, Cristian Rodríguez – Cristhian Stuani y Abel Hernández. DT: Oscar Tabárez.
© 1994-2015 Agence France-Presse