El entrenador holandés Louis Van Gaal quedó en una complicadísima situación y cada vez más amenazado con la destitución, tras una nueva derrota del Manchester United, esta vez por 2-0 ante el Stoke en el tradicional ‘Boxing Day’ del fútbol inglés, donde el líder Leicester cayó 1-0 en su visita al Liverpool.

Ese revés del Leicester abre la puerta a que el Arsenal, segundo a dos puntos, pueda acabar el día como primero de la tabla, si gana en el último duelo de la jornada en Southampton (12º). Pero más allá de ese pulso por la cabeza, gran parte de las miradas se dirigían a Stoke en este ‘Boxing Day’, donde Van Gaal se enfrentaba a un examen casi definitivo.

Eliminados de la Liga de Campeones a primeros de diciembre por el Wolfsburgo alemán, los ‘Red Devils’ han encadenado tres derrotas consecutivas en la Premier League después de su eliminación europea, y el lunes recibirán al Chelsea (15º), otro de los grandes de Inglaterra que no atraviesa por un buen momento, y cuyo anterior entrenador, el portugués José Mourinho, suena como posible sustituto de Van Gaal.

El primer gol del Stoke City llegó a raíz de un error del holandés Memphis Depay, que fue aprovechado por el delantero español Bojan Krkic (19), mientras que el segundo fue obra del austríaco Marco Arnautovic con un potente disparo desde fuera del área (26). El Stoke City, que también derrotó en su estadio esta temporada al Chelsea y al Manchester City, agrava la crisis de un Manchester United en caída libre.

El gigante de Old Trafford no sufría una racha de cuatro partidos oficiales consecutivos perdiendo desde 1961. Además, los hombres dirigidos por el técnico holandés, de 67 años, Louis Van Gaal, llevan siete partidos consecutivos sin ganar desde el último triunfo, que se remonta al 21 de noviembre ante el Watford. Una racha tan larga sin conocer la victoria para los ‘Red Devils’ no se producía desde los meses de diciembre y enero del curso 1989-1990. Además también fueron eliminados de la Copa de la Liga a finales de octubre por el Middlesbrough, de la segunda división.

– Liverpool sorprende al líder –

No muy lejos de Manchester, el líder Leicester visitaba el templo de Anfield, en Liverpool, y perdió 1-0, registrando así su segunda derrota de esta Premier. El tanto que sirvió al Liverpool para derrotar al Leicester lo firmó el belga Christian Benteke en el minuto 63, metiendo el pie en el área, hacia el punto de penal, para rematar un pase por bajo de su compañero brasileño Roberto Firmino.

El Liverpool aprovechó así para ponerse octavo en la clasificación, con 27 puntos, a cinco de la zona de clasificación para la Liga de Campeones, que marca desde su cuarto puesto el Tottenham, que derrotó 3-0 al Norwich (17º), con un ‘doblete’ incluido de Harry Kane.

La derrota del Leicester fue aprovechada por el Manchester City, tercero ahora a tres puntos de la cabeza, gracias a su 4-1 sobre el Sunderland (19º), con goles de Raheem Sterling (12), los marfileños Yaya Touré (17) y Wilfried Bony (22), y el belga Kevin De Bruyne (54), en un partido muy cómodo para los de Manuel Pellegrini.

En Stamford Bridge, Guus Hiddink volvió al banquillo del Chelsea con un empate, por 2-2 ante el Watford (7º). El internacional español Diego Costa, con un ‘doblete’, evitó un revés de los londinenses ante su público. Los ‘Blues’ son apenas decimoquintos, dos puntos por encima de la zona de descenso. Por su parte, el Crystal Palace (5º) empató 0-0 en Bournemouth (14º), el Swansea (16º) derrotó 1-0 al West Bromwich (13º) y el colista Aston Villa igualó 1-1 con el West Ham (9º).

El Boxing Day, “día de las cajas”, era el día en que el servicio doméstico viajaba a ver a su familia con cajas, en las que llevaban regalos e incluso sobras del banquete navideño de sus patrones. En términos deportivos, el fútbol inglés disputa una jornada de su campeonato cada 26 de diciembre.

© 1994-2015 Agence France-Presse