A pesar de las precauciones tomadas por la CONMEBOL para minimizar los casos de coronavirus en los equipos que participan en la Copa América, no contaron con brotes en los planteles de Venezuela y Bolivia. Estos dos equipos se enfrentaron en la séptima fecha de eliminatorias, diez días antes del inicio del torneo continental.

En el caso de la Vinotinto, la situación es crítica, 13 miembros entre jugadores y cuerpo técnico han dado positivo para el virus. De ellos, nueve militaban en el primer equipo nacional venezolano. Debido a esto, la CONMEBOL ha flexibilizado sus normas de convocatorias y José Peseiro pudo convocar a 15 jugadores que no estaban previstos en los planos iniciales. Este mermado equipo perdió en el debut ante Brasil por 3-0.

Los infectados de la delegación venezolana se encuentran asintomáticos, aislados en cuartos individuales en un hotel en la capital de Brasil y monitoreados por un equipo de la CONMEBOL y por el Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (Cievs) de las autoridades sanitarias brasileñas. Los nombres de los infectados no han sido revelados.

Por otro lado, la delegación boliviana reportó cuatro casos positivos de Covid-19, tres futbolistas y un miembro del cuerpo técnico.  La entidad nacional no reveló los nombres de las personas afectadas, pero aseguró que todas se encuentran en buen estado de salud, aisladas del grupo, y que se adoptaron de inmediato “todos los procedimientos establecidos por el protocolo de bioseguridad”. La selección boliviana se encuentra en Goiania desde el pasado miércoles, a donde llegó un día después empatar por eliminatorias ante Chile en Santiago (1-1). Allí debuta el lunes ante Paraguay, como parte del grupo B que completan Argentina, Uruguay y la propia Chile.

A pesar de la discreción, se especula que entre los tres infectados pueden estar Carlos Lampe y el goleador Marcelo Moreno Martins.

Hasta el momento, estos son los dos únicos equipos que presentan casos positivos en sus escuadras. Ahora, selecciones como Uruguay y Chile (quienes se enfrentaron a Venezuela y Bolivia respectivamente en eliminatorias) tendrán que estar muy atentos a cualquier novedad que pueda presentarse. Perú y Colombia también reportaron contagiados, sin embargo, ninguno en jugadores, todos en miembros del cuerpo técnico.

Venezuela, que empezó con pie izquierdo el torneo, se mide ante Colombia el jueves 17 de junio en el estadio Pedro Ludovico Texeira. Mientras que Bolivia debuta en la competición este lunes 14 de junio ante el combinado paraguayo.