Tres explosiones ante el estadio donde jugaba Francia el viernes marcaron el inicio de una noche de pesadilla en París; el martes (20h00 GMT), los futbolistas franceses vuelven contra Inglaterra a una cancha, la de Wembley, que cantará La Marsellesa en su honor.
“Por solidaridad hacia el pueblo francés”, el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono, estará en el partido, para el que se reforzaron las medidas de seguridad, con mayores controles en las entradas y más policías de lo habitual. Los jugadores franceses que el viernes disputaron el partido amistoso contra Alemania se vieron afectados por lo qué ocurrió en las horas siguientes.
Entre los 129 muertos de los atentados estaba la prima del centrocampista Lassana Diarra, del Marsella, mientras una hermana del atacante Antoine Griezmann, del Atlético de Madrid, salía con vida de la sala de conciertos donde cayeron acribilladas la mayoría de las víctimas. “Gracias a Dios, mi hermana pudo salir del Bataclan”, anunció Griezmann en la red social Twitter, poco después de pedir a la providencia que cuidara a la muchacha.
Para Diarra, en cambio, la muerte de su prima eclipsó su buen momento tras los años de travesía del desierto después de su discreto paso por el Real Madrid. “Hoy tomo la palabra con el corazón encogido”, escribió al día siguiente. “Mi prima Asta Diakite”, explicó, “fue una referencia, un apoyo, una hermana mayor”.
Ambos jugadores están en el equipo que llegó este lunes a Londres para el partido del martes. La delegación francesa aterrizó poco después de que la ciudad se sumase al minuto de silencio europeo en tributo a las víctimas, incluyendo los 20 jugadores ingleses convocados y que en ese momento, a las 11H00 GMT, entrenaban e Londres.
– Una ocasión para demostrar la unión del fútbol –
Wembley está iluminada desde el sábado con la bandera francesa y el lema revolucionario “Libertad, igualdad y fraternidad”. La Federación Francesa anunció la salida del equipo en avión y eligió a Diarra para una de las imágenes con que ilustró la noticia. El marcador del estadio mostrará la letra de La Marsellesa para que todos los asistentes la canten y los diarios ingleses, como el Daily Telegraph, The Times o The Guardian, han ido publicándola para animar a sumarse a la iniciativa.
Mark Pougatch, presentador de la televisión ITV, que narrará el partido del martes, escribió: “Si tienes un boleto para (el estadio de) Wembley el martes, es el momento de aprender La Marsellesa. Momento de mostrar lo qué significa la fraternidad”. “Aprovecharemos la oportunidad de presentar nuestros respetos a todos los afectados y expresar nuestra solidaridad al pueblo de Francia”, dijo el presidente de la Federación Inglesa (FA) de fútbol, Greg Dyke.
“El partido será una bonita ocasión de demostrar que el mundo del fútbol está unido ante estas atrocidades”, dijo el seleccionador inglés Roy Hodgson. “Estoy seguro de que nuestros hinchas jugarán su papel ante nuestros amigos franceses y aportarán su apoyo a los dos equipos en este momento difícil”, añadió Hodgson. El partido, pues, ha pasado de ser incierto -estuvo a punto de cancelarse por razones de seguridad- a convertirse en un gran homenaje, en una ciudad en la que residen unos 300.000 franceses.
Futbolísticamente, Francia buscará alargar su racha victoriosa a seis partidos tras la victoria ante Alemania del viernes (2-0). Inglaterra, en cambio, busca resarcirse de la derrota ante España el mismo día, también 2 a 0, que le devolvió a la tierra después de haber saldado su clasificación a la Eurocopa-2016 con diez victorias. El partido supone la primera convocatoria internacional de Jesse Lingard, un extremo del Manchester United de 22 años que no ha disputado más que 193 minutos en la Premier League.
Lingard fue llamado por las lesiones de Michael Carrick y la gran sensación de esta temporada, Jamie Vardy, atacante del modesto Leicester, el primer jugador inglés en marcar en 9 partidos consecutivos en la Premier League.
© 1994-2015 Agence France-Presse