Desde hace un año, aproximadamente, empecé a recibir una gran cantidad de información relacionada a Deportivo Quito, correos electrónicos que contienen contratos, finiquitos, acuerdos de pago, política administrativa, roles de pago, transferencias de futbolistas y otros detalles que ayudarán a entender de forma mucho más clara, los eslabones de cómo se administró el club y que hoy lo tiene al borde de la desaparición.

Generalmente, los correos electrónicos presentan problemas de ortografía, morfología y sintaxis, por eso no se hizo el famoso “copy-paste” y le hemos dado forma, sin cambiar el contenido, para que la lectura sea comprensible.

Comenzamos…

El lunes 15 de junio del 2009, Santiago Ribadeneira envió un correo electrónico a varios dirigentes de Deportivo Quito, entre los destinatarios estaban Fernando Mantilla, César Pardo, Diego Pavón, Wladimir Ortíz, Arturo Ribadeneira y con copia a Rodrigo Jijón, Jaime Espinosa y Joselito Cobo y a un abogado de apellido Gutiérrez que asomará más adelante. Varios nombres se repetirán

En ese correo electrónico, Santiago Ribadeneira, apunta a la primera reunión de planificación sobre el destino del club y sugiere un check list  de acciones inmediatas para poner en marcha como él lo describe en dicho correo “…nuestro plan”.

Propone que a la mañana siguiente, esto es, el martes 16, haya una reunión al mediodía para resolver la parte económica e invita a esa cita a Fernando Mantilla, Joselito Cobo, Wilson Saldarriaga y Arturo Ribadeniera. Y también citó a una reunión ese mismo día, pero a las 18h00 a los responsables del fútbol: Arturo Ribadeneira, Fernando Mantilla, César Pardo, Víctor Manuel Battaini, Wladimir Ortiz y el director técnico Rubén Darío Insúa.

En este correo, Santiago Ribadeneira establece las diferentes comisiones que se pondrán a trabajar para beneficio del club.

COMISIÓN PARA LA CAMPAÑA DE SOCIOS:

Coordinador: Arturo Ribadeneira.

Apoyan: Cesar Pardo y Jaime Espinosa.
Las tareas que debía cumplir esta comisión eran:

  1. Creación de un Call Center para llamar a socios a que voten por la lista del nuevo Deportivo Quito y que entren al proceso de capitalización.
    2. Invitación a votar por la lista y participar en la capitalización dentro del foro y página web de Quiteños SA.

    COMISIÓN DE MARKETING.

Coordina: Arturo Ribadeneira.

Apoyan: César Pardo, Diego Pabón. Wladimir Ortiz y Santiago Ribadeneira.

  1. César Pardo deberá realizar el estado del de Balcón de Servicios y presentar un informe inmediato para el siguiente miércoles.
    2. Proponer a inversionistas que, como parte de su inversión para incentivar ingresos de contado, se les asignaría espacios en la camiseta.
    2.1. Renegociar el pecho de la camiseta estar, el responsable para esto sería Diego Pabón
    2.2. Identificar espacios disponibles y darles valor para los inversionistas que han tomado riesgo o para ventas a terceros a cargo Santiago Ribadeneira y Wladimir Ortiz
    3. Cambio de imagen: Arturo Ribadeneira propiciará una reunión con Rubén Semerene.
    4. Campaña de capitalización.
    4.1. Revisar comercial de Quiteños S. A.
    4.2. Cuña de radio.
    4.3. Revisar estado del Call CenterINGRESOS. Determinar necesidad de aportes inmediatos.
    1. Taquillas. Informe de estado de taquillas pignoradas. Wladimir Ortiz.
    2. Contratos. Informe de recursos anticipados por contratos comerciales. Wilson Saldarriaga y Wladimir Ortiz.
    3. Contratos con jugadores. Informe completo del estado del contrato de cada jugador y la propiedad de los derechos deportivos. Responsables: Arturo Ribadeneira, Wilson Saldarriaga y Wladimir Ortiz.
    4. Aportes por US 400.000. Definir mecanismo y los responsables eran: Santiago Ribadeneira, Fernando Mantilla, Joselito Cobo, Wilson Saldarriaga.

GOBIERNO
1. Gerencia. Solicitar informe de la situación a la actual gerencia. Organigrama, situación financiera, personal, etc. Arturo Ribadeneira.
2. AKD. Análisis de conversión de Deportivo Quito (DQ) a SA o constitución de AKD S.A. o uso de las existentes (Quiteños SA -QSA o Azul Grana -AG-), armar contrato de concesión y administración y definición de roles. Arturo Ribadeneira, Rodrigo Jijón
2. Comisiones. Definir comisiones y roles de cada comisión. Los recomendados son las cabezas, luego vemos como integramos al resto de la lista.

Financiera: Azul-Grana: Fernando Mantilla, Wilson Saldarriaga, Joselito Cobo y Santiago Ribadeneira.
-Fútbol: Fernando Mantilla, Arturo Ribadeneira, Víctor Manuel Battaini, Cesar Pardo y Santiago Ribadeneira.

-Divisiones Menores: Quiteños S.A.: Arturo Ribadeneira, Víctor Manuel Battaini y Wilson Yépez
-Gestión empresarial de jugadores: Arturo Ribadeneira y Wilson Saldarriaga.
-Legal: Rodrigo Jijón
-Marketing: Santiago Ribadeneira, Fernando Mantilla y Arturo Ribadeneira.
-RRPP (hinchada, socios): Jaime Espinosa y Cesar Pardo.
-Gobernabilidad: Joselito Cobo y Arturo Ribadeneira.
-Comisión Inmobiliaria: Santiago Ribadeneira, Fernando Mantilla, Rodrigo Jijón y Joselito Cobo.
MANEJO DEL EQUIPO
1. Organizar reunión con grupos interesados en invertir en el primer equipo y en divisiones menores. Coordina: Arturo Ribadeneira. Participan: Fernando Mantilla, Wilson Saldarriaga y Santiago Ribadeneira.
2. Armar plan de negocio del primer equipo y menores, responsable Arturo Ribadeneira.
MANEJO INMOBILIARIO
Definir modelo de gestión y contratar gerencia especialista. Coordina; Santiago Ribadeneira. Participan: Fernando Mantilla, Rodrigo Jijón y Joselit

Por: Reinaldo Romero